El Presidente del Congreso, Allan Rodríguez atendió a representantes de tres sectores de la población. Foto Congreso.

Esta mañana un grupo de manifestantes en donde se identificaron transportistas, salubristas y organizaciones protestaron frente a las instalaciones del Congreso. En el caso de los transportistas, su postura es contra el seguro obligatorio al transporte. Mientras que los salubristas exigen al traslado de renglón y otros solicitan presupuesto.

 

CON TRANSPORTISTAS
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez recibió a los tres grupos anteriormente mencionados, uno de ellos fueron los transportistas. Según Rodríguez se planteó integrar una mesa de trabajo “entre usuarios de transporte, transportistas y también las aseguradoras para buscar una solución” dijo.

El Acuerdo Gubernativo 17-2020, que obliga a los propietarios de los vehículos de transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga a mantener vigente un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes.

Los conductores se oponen al pago de ese seguro y con anterioridad han mencionado que no cuentan con recursos para contratarlo. Además, señalan que la medida aumentaría el costo del pasaje a nivel nacional. Asimismo, han señalado que ese acuerdo emitido por el Ministerio de Gobernación limita su derecho a trabajar.

TAMBIÉN ATENDIÓ SALUBRISTAS
El diputado también recibió a personal del Ministerio de Salud Pública, quienes exigen que se les traslade del renglón 022 al 011 “quieren contar a un renglón permanente para gozar de todos los beneficios de la ley”.

Rodríguez agregó que todo eso depende del presupuesto y aseguró comunicarse “con la Comisión de Finanzas y de Salud para buscar la solución”.

MOVIMIENTO DE POBLADORES
Por otro lado, integrantes del Movimiento Guatemalteco de Pobladores entregaron una lista de peticiones a la Presidencia del Congreso, entre estas, piden más presupuesto para la vivienda mínima en el país. Esto “dado a que el déficit de personas con carencia de vivienda ha ido incrementando” justificó Rodríguez, quien se comprometió a darle seguimiento a la mesa de diálogo para atender a los pobladores de la línea férrea.

“Hay muchos sectores que han presentado sus propuestas” las cuales van analizarse aseguró el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

Artículo anteriorAutoridades de la PNC no explican cambios en la seguridad del diputado A. Dávila
Artículo siguienteMerkel: Alemanes deben seguir trabajando por la democracia