Guatemala recibió el pasado domingo las vacunas Sputnik V contra el Covid-19. Foto: Presidencia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estima que para finales de este 2021, Rusia completara la entrega de las 8 millones de vacunas Sputnik V pagadas. De acuerdo con los datos oficiales de la cartera, Guatemala ha recibido 2,660,150 de dosis.

El titular del MSPAS, Francisco Coma espera que «para fin de año Rusia cumpla con la entrega del total de dosis restantes”, ya que «en la negociación se acordaron entregas mensuales».

Es decir, tendrían que enviar 5,333,850 millones de dosis entre octubre y diciembre del 2021.

Coma agregó que para octubre se contemplan entregas del componente 1 y 2 lo que permitirá avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.

El gobierno de Alejandro Giammattei firmó un contrato que tuvo que ser renegociado, marcado por los retrasos de los envíos, además, realizó el pago de las vacunas por adelantado, a pesar de no conocer las fechas de entrega; el cronograma se confirmó el 16 de septiembre con la salida de la exministra de Salud, Amelia Flores.

VACUNACIÓN DE MENORES

Con relación a la vacunación en menores de 12 a 17 años, el ministro de Salud, Francisco Coma indicó que ya se inició con menores que con comorbilidades «ese es nuestro objetivo» y aseguró que se «está en negociaciones» para adquirir vacunas y vacunar al resto de menores.

Sin una compra, el país dependería dependerá de 2.5 millones de dosis de vacunas Pfizer que llegarían por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés),

LA VACUNACIÓN GENERAL

Hasta el 25 de septiembre, 4,369,671 personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y 2,283,385 personas completaron sus esquemas de inmunización.

Esto último representa el 13% del total de los habitantes de Guatemala, según la estimación de población del Instituto Nacional de Estadística.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguiente¿Cómo alimentar a un planeta hambriento? guatemalteco aporta propuesta