En la Instancia de Jefes de Bloque es agendaron los temas para las sesiones de los próximos días. Foto: Congreso.

Con una hora de retraso se realizó la reunión de instancia de Jefes de Bloque en la que luego de dos horas y media de debate definieron la agenda de las sesiones plenarias para el próximo martes, miércoles y jueves, incluyendo la interpelación a dos ministros y las reformas a la ley de Alimentación Escolar.

Por cuarta semana consecutiva programaron la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata y ahora agregaron la del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar Marroquín, ambas para el martes 28 de septiembre a partir de las 14:00 horas.

Además, pretenden conocer el informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora sobre el antejuicio contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela y supuestamente continuar con la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y de salas de Apelaciones.

Otro de los puntos que fue agendado es la discusión en tercer debate del proyecto que contempla la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

 

 

LEY DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Para el miércoles 29 de septiembre convocó la Junta Directiva a las 12:00 horas y tienen previsto discutir en tercer debate, por artículos y redacción final las reformas al decreto número 16-2017, Ley de Alimentación Escolar, así como la ley para la exoneración de impuestos para Asociaciones de Bomberos Municipales y el acuerdo entre Guatemala y los Estados Unidos Mexicanos sobre la asistencia administrativa e intercambio en asuntos aduaneros.

Mientras que en primer debate conocerán la ley de teletrabajo, ley de educación musical y fomento a la enseñanza y aprendizaje de la marimba, ley del programa económico del adulto mayor, ley de certificación de discapacidad y ley de protección de la cuenca del Lago Petén Itzá.

SIGUEN INTERPELACIONES

Para el jueves 30 de septiembre la sesión ordinaria será a las 10:00 horas y se contempla seguir con juicio político en contra del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar Marroquín.

 

Artículo anteriorCovid-19: Durante el domingo registraron 773 nuevos contagios y 3,491 pruebas
Artículo siguienteRodríguez acusa a diputados interpelantes de bloquear agenda legislativa