Por falta de quórum la sesión fue levantada por Lucrecia Marroquín. Foto: Congreso

Para este jueves se tenía previsto reanudar el juicio político en contra el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel; sin embargo, no se puedo reanudar y nuevamente se estanca por falta quórum en el hemiciclo parlamentario.

Con la presencia de 48 diputados se inició la sesión plenaria convocada para este día. El diputado Estuardo Rodríguez-Azpurú, del bloque Humanista, pidió que se avanzara en la agenda legislativa e hizo referencia que “esta semana será infructífera». Además, lamentó la ausencia de varios congresistas.

Mientras que Rubén Barrios de la bancada Valor, solicitó la presencia de la bancada que pidió la interpelación al Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, para que pueda avanzar la agenda legislativa y aseguró que “ha sido siempre una falacia y un show”, dijo.

Por su lado, Jairo Flores del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quien fue que solicitó el juicio político en contra del funcionario dijo que ha estado presente en todas las plenarias y resaltó que «la responsabilidad de este acto es del funcionario por no dar información” dijo Flores y dio a conocer que el parlamentario Edwin Lux del mismo bloque legislativo recientemente dio positivo a Covid-19.

FALTA DE QUÓRUM

Derivado de que en el hemiciclo había presentes 48 congresistas, la sesión fue suspendida 30 minutos después de tres llamados que realizó la segunda vicepresidenta del Congreso, Lucrecia Marroquín a los Jefes de Bloque para que realizaran la convocatoria a los diputados y se reanudará la interpelación.

“Quisiéramos que en la próxima sesión estuvieran los 81 diputados presentes” dijo Marroquín e hizo énfasis en lo importante que es el ejercicio parlamentario con las interpelaciones y el avance de la agenda legislativa.

Por tercera semana consecutiva la instancia de Jefes de Bloque agendó la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, la cual no ha mostrado avances.

También se preveía que los diputados conocieran el informe de la Comisión Pesquisidora sobre el antejuicio promovido contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad José Francisco de Mata Vela.

Artículo anteriorVolcán de Fuego entra en nueva fase de erupción; cae ceniza en comunidades cercanas
Artículo siguienteLa Hora En Minutos