Trump y Biden han sancionado a 22 individuos en los últimos tres años

Estados Unidos ha visto a Guatemala con ojos más punitivos durante los últimos tres años. Las sanciones hacia funcionarios guatemaltecos han incrementado con la administración Biden-Harris, no obstante, el precedente fue en la Presidencia de Donald Trump y hasta hoy en día continúan, siendo la más reciente la adhesión de la fiscal general, María Consuelo Porras y su secretario general, Ángel Pineda a la Lista Engel. En total, suman 22 personas sancionadas.


Sandoval: Corrupción genera un impacto financiero que termina afectando a los ciudadanos

Esta mañana se llevó a cabo una mesa redonda de diálogo sobre las vías a tomar frente a la lucha contra la corrupción a nivel global. En el encuentro, organizado por la directora de USAID, Samantha Power, se incluyó a Juan Francisco Sandoval, quien describió la importancia de tomar en cuenta las demandas de la ciudadanía en esta lucha debido al impacto de ese flagelo en los guatemaltecos y fortalecer las instituciones independientes.


C. Porras no desvanece señalamientos de plagio en tesis doctoral

La fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras no ha logrado desvanecer los señalamientos en su contra por supuestamente plagiar su tesis de doctorado. Por este caso, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó un informe al respecto.


Aifán: Respaldo me inspira a seguir defendiendo la independencia judicial

Debido al apoyo que han expresado organizaciones sociales y personas individuales a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán frente a los procesos de antejuicio que han avanzado en su contra, la togada agradeció el respaldo y reafirmó su compromiso a favor de la independencia judicial.


Universidad Da Vinci invita a congreso migratorio; corrupción será un tema central

La Universidad Da Vinci de Guatemala realizará del 13 al 14 de octubre el congreso “Alternativas a la Migración Irregular” en el cual abordarán los factores que impulsan la migración irregular, entre ellos, la corrupción e impunidad.


MINFIN busca Q1,878 millones que necesita Salud para usar Ley de Emergencia

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha solicitado al resto de ministerios que establezcan qué programas no van a ejecutar este 2021, para que cedan esas fuentes de financiamiento para los Q1,878 millones que necesita el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que le permita ejecutar la Ley de Emergencia Nacional para la atención de la Pandemia por COVID-19.


EDITORIAL: ¿Asunto interno?

Ayer Giammattei en Naciones Unidas dijo que ningún país debe meterse en nuestros asuntos internos, en evidente respuesta a la decisión soberana de Estados Unidos de incluir en la lista de destacados corruptos a Consuelo Porras y su secretario, quienes lejos de dirigir la investigación penal la obstruyen para proteger a los que son parte de la jugada. Eso nos lleva a plantear que la corrupción hace rato que dejó de ser un asunto interno, no sólo por las implicaciones internacionales del lavado de dinero, sino que en casos concretos como el de Guatemala ese vicio es causante del atraso y pobreza generalizada de la población que se traduce en la necesidad, léase bien, necesidad de emigrar en busca de las oportunidades de subsistencia que aquí se le niegan a la gente.


INTERNACIONAL:La lava pierde velocidad en la isla española de La Palma

La lava de una erupción volcánica en el archipiélago español de Islas Canarias perdió velocidad hoy, e hizo dudar si finalmente se extenderá por tierra y destruirá más viviendas en lugar de fluir hacia el mar.


LA HORA SALUD: Zoonosis o no en COVID-19

Entre las muchas preguntas sin respuesta para la pandemia de COVID-19 se encuentran el papel potencial de los huéspedes animales intermedios en la transmisión temprana de animal a humano y la adaptación en este. Para eso tenemos que ver un poco más la historia

Artículo anteriorJuicio político contra MEM sin avances, de nuevo Sesión termina por falta de quórum
Artículo siguienteSala confirma a juez Miguel Ángel Gálvez en el caso Diario Militar