La Sala segunda confirmó al juez Miguel Ángel Gálvez en el caso Diario Militar. Foto: La Hora/Lourdes Arana

La Sala Segunda de Apelaciones para procesos de Mayor Riesgo presidida por el magistrado Harold Pérez resolvió por unanimidad rechazar la solicitud de recusación planteada en contra del juez de Mayor Riesgo “B”, en el caso Diario Militar, confirmando a Miguel Ángel Gálvez como juez contralor del expediente judicial. La Sala argumentó que dicha recusación carece de sustento legal.

La acción presentada en contra de Gálvez fue planteada originalmente por la defensa de Jacobo Salán Sánchez a la cual se unieron seis implicados más, indicando que el juez no había sido imparcial al momento de dictar auto de procesamiento en contra de los implicados emitiendo opinión.

El juez Miguel Ángel Gálvez ha resuelto ligar a proceso penal en el caso Diario Militar, a nueve personas señaladas de delitos de deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales a:

1. José Daniel Monterroso Villagrán
2. Edgar Virgilio de León Cifuentes
3. Enrique Cifuentes de la Cruz
4. Jacobo Salán Sánchez
5. Rone René Lara
6. Édgar Corado Samayoa
7. Marco Antonio Taracena González.
8. Víctor Vásquez Echeverría
9. Gustavo Adolfo Oliva Blanco.

Asimismo, se decretó la suspensión condicional de la persecución penal a favor de Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt, debido al estado de salud mental, ya que Castañeda Bethancourt, padece de Alzheimer.


ANTECEDENTES

El caso fue develado por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público en mayo pasado señalando a 12 militares retirados de participar en desapariciones forzadas, secuestros, torturas y ejecuciones de al menos 183 personas entre 1983 y 1985.

La etapa intermedia del caso se programó para el próximo 22 de enero del 2022 a las 9:00 de la mañana.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteMINFIN busca Q1,878 millones que necesita Salud para usar Ley de Emergencia