Duay Martínez, de la bancada oficial VAMOS, preside la Comisión de Finanzas. Foto La Hora/Congreso

Los diputados que integran la Comisión de Finanzas del Congreso de la República han elaborado un cronograma para evaluar el proyecto de presupuesto de 2022. Las reuniones comenzarán la próxima semana y el dictamen favorable sería emitido en la primera quincena de noviembre.

El diputado de VAMOS y presidente de esa sala de trabajo, Duay Martínez detalló que el martes 28 de septiembre iniciarán con las audiencias públicas y el primero en asistir será el Ministerio de Finanzas Públicas para que den “un panorama general del proyecto de presupuesto que han presentado”.

Mientras que el 29 de septiembre se reunirán con los integrantes de la Junta Monetaria, Superintendencia de Administración Tributaria y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia para “conocer la cantidad y capacidad de ingresos que va a tener el Estado”.

Martínez indicó que la meta que se han trazado para que el dictamen esté listo en Dirección Legislativa es el 12 de noviembre, para su traslado al pleno del Congreso.

EL CRONOGRAMA

Los diputados que integran la Comisión de Finanzas estarán escuchando a las autoridades de los ministerios para que justifiquen el monto que solicitaron y su plan de inversión.

Para el 5 octubre se tiene prevista la audiencia al Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El 6 de octubre se conocerán los proyectos de presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

 

Ese mismo día, pero a las 16:00 horas, recibirán al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como al Ministerio de Cultura y Deportes.

El 7 de octubre será el turno del Ministerio de Economía, Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría General de la Nación.

Para el martes 12 de octubre se conocerá el presupuesto del Ministerio de Energía y Minas, así como de la Universidad de San Carlos de Guatemala; del Organismo Judicial y el Ministerio Público.

El 13 de octubre será la audiencia para el Instituto de la Defensa Pública Penal, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Contraloría General de Cuentas.

 

El 14 de octubre se dará audiencia a los centros de investigación, el viernes 15 de octubre recibirán las opiniones de los Bloques Legislativos, presidentes de Comisiones y de cualquiera de los 160 diputados del Congreso de la República que lo deseen.

“La idea es que puedan manifestarse referente al presupuesto” dijo Martínez, quien agregó que si bien no son opiniones vinculantes “es importante conocer las opiniones de aspectos que debemos de considerar”.

El 19, 20 y 21 de octubre recibirán a todas las asociaciones, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales.

Martínez resaltó que el borrador del dictamen se elaborará del 25 al 29 de octubre, para analizarlo a profundidad del 2 al 6 de noviembre y presentarlo el 12.

 

EL PRESUPUESTO

El pasado 2 de septiembre el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro Gonzales Ricci, entregó al Congreso la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022 por Q103.9 millardos. La solicitud aplicaría un aumento de Q10,030,600,000 al presupuesto vigente que es de Q93,869,400,000.

Según la cartera, el techo presupuestario será financiado con ingresos tributarios más un aproximado de Q16,900,000 de deuda y préstamos.

EL PLAZO

La Constitución Política de la República en su artículo 171, inciso b, establece: “Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. El Ejecutivo deberá enviar el proyecto de presupuesto al Congreso con ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal. Si al momento de iniciarse el año fiscal el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso, regirá de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio anterior, el cual podrá ser modificado o ajustado por el Congreso”.

Artículo anteriorHilliard y Cron guían a Rockies a triunfo sobre Dodgers
Artículo siguienteDéja vu: PSG gana con otro gol postrero