Esta mañana se llevó a cabo la citación con autoridades de EMPORNAC. Foto: La Hora/Sara Solórzano

La Comisión de Integración Regional del Congreso de la República se reunió con autoridades de la Empresa Portuaria de Santo Tomás de Castilla (Empornac), a fin de conocer las condiciones actuales de los muelles y los motivos por los que no se le ha dado mantenimiento a los mismos desde 1967, lo que representa que podrían colapsar en cualquier momento y el país dejaría de percibir un 16% en impuestos.

A dicho encuentro asistió el director técnico, Mario Morales quien confirmó que los muelles “no han recibido mantenimiento desde 1967”. Sin embargo, pese a las condiciones actuales en los atracaderos, Morales dijo que fue hasta mayo “que se solicitó a gerencia general inmediatamente la reparación del muelle”.

ADVIERTEN POSIBLES PÉRDIDAS

El presidente de dicha sala de trabajo, el diputado Luis Fernando Pineda de la bancada Semilla, advirtió que la estructura referida podría “colapsar súbitamente, lo que produciría cuantiosas pérdidas y paralizar sus operaciones”. Además, resaltó que las operaciones comerciales que se realizan en el Puerto Santo Tomás de Castilla representa para el país “un ingreso del 16% de impuestos” y enfatizó que “esta negligencia” podría impactar negativamente en la economía.

El legislador puntualizó que cuenta con un estudio que realizó una empresa en 2019, Supervisión y Construcción, S.A. el cual revela que en unos de los atracaderos hay 1,183 pilotes de los cuales 902 están dañados, ante tal situación cuestionó si los mismos ya fueron cambiados a lo que el director técnico, Mario Morales dijo: “tengo conocimiento que fueron 200” pilotes los que se cambiaron.

Pineda señaló que “esta parte es la misma vida del puerto” por lo que considera urgente tomar las acciones a la mayor brevedad posible.

PETICIONES DE REPARACIONES FUERON TRASLADADAS A JUNTA DIRECTIVA

En dicha citación se detalló que las peticiones fueron trasladadas a Junta Directiva, a lo que Rodolfo Letona hizo referencia que “se elevó a junta un mantenimiento para solventar el tema de oxidación que el puerto tiene” y agregó que se analiza el reemplazo de algunas grúas y reconoció que se evalúa si es el mecanismo adecuado para realizar las reparaciones en el puerto.

 

Por su lado, Erick de León gerente de Empornac indicó que se debe analizar el financiamiento y esto representa “es un proceso algo largo” y expresó que le preocupa la situación actual “si se tienen que tomar las acciones definitivamente” acotó.

El diputado Luis Fernando Pineda advirtió que si no se toman las medidas necesarias para reparar los atracaderos “va perder el estado de Guatemala porque si se deja de recaudar ese 16% de ingresos tributarios” va impactar negativamente en la economía que ya está golpeada por la pandemia del Covid-19.

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