La sesión ordinaria del Congreso de la República inició con la presencia de apenas 45 diputados, mientras que 115 estaban ausentes, la mayoría integrantes de los bloques afines a la alianza oficialista, lo que no permitió retomar la interpelación del titular del Ministerio de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
Los legisladores aprobaron el orden del día con 27 votos a favor y 18 en contra. Hoy por la mañana se realizó una Sesión Solemne por la celebración del Bicentenario de la Independencia con la participación del presidente, Alejandro Giammattei.
Los congresistas ausentes pertenecen a una facción de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), del bloque TODOS, Vamos y del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y una parte de Visión con Valores (Viva).
Se inicia la sesión plenaria programada para la tarde de este martes, en la que se tiene previsto retomar la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. pic.twitter.com/t5C7R3jXti
— Diario La Hora (@lahoragt) September 14, 2021
DIPUTADO FLORES PROTESTA
Uno de los diputados de la UNE bancada interpelante, Jairo Flores, al momento de razonar su voto resaltó la importancia de que el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel rinda cuentas sobre ocho temas, entre los que se encuentra el alza a los precios del servicio de energía eléctrica.
A Flores le cortaron el audio durante su intervención, ya que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez argumentó que «para razonar el voto son 3 minutos», pero le dio un minuto más.
Flores reiteró que el funcionario debe rendir cuentas sobre la adjudicación de Q39 millones a una empresa supuestamente ligada a su familia, regalías petroleras, así como todo lo relacionado a la entrega de licencias de exploración y explotación minera.
Además, el diputado Flores sacó un cartel con la frase “Ministro aquí estoy esperándolo”.
SIN QUÓRUM PARA CONTINUAR
Después el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez levantó la sesión por falta de quórum, por lo que no se avanzó en el juicio político en contra del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel y citó para el jueves 16 de septiembre a las 10:00 horas en donde se tiene previsto que se retome la interpelación.