El 22 de enero de 2021 el cuerpo de Luz María del Rocío fue hallado con señales de violencia dentro de un tragante de la Avenida Simeón Cañas en la zona 2 capitalina. Foto: La Hora

El próximo jueves, 16 de septiembre, el Juzgado Segundo Pluripersonal de Femicidio del departamento de Guatemala, llevará a cabo la audiencia de etapa intermedia contra Jorge Rafael Zea, esposo y principal sospechoso del femicidio de Luz María del Rocío López.

Ada Morales de López y Byron Daniel López, padres de Luz María, junto al abogado David Arresis del Instituto de la Víctima, realizaron una conferencia de prensa como preámbulo a la audiencia.

El licenciado Arresis indicó que los padres han participado de forma activa como querellantes adhesivos. Asimismo, destacó que el Ministerio Público a través de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio se ha involucrado en la investigación para solicitar que se abra juicio. La pena podría ser de 25 a 50 años si el sospechoso es encontrado culpable.

«Ha sido un trabajo incansable tanto para la familia como para el Instituto de la Víctima, que ha dado acompañamiento y ha litigado en el caso. Han recibido la asistencia legal y psicológica para que puedan sentirse fortalecidos», puntualizó.

Mencionó que no se pueden dar mayores detalles de la investigación debido a que el caso se encuentra bajo reserva. Además, indicó que el plazo se ha prolongado debido a la agenda del juzgado.

 

 

MADRE DE LUZ MARÍA PIDE JUSTICIA PARA PODER SANAR

Los padres de Luz María, junto al abogado David Arresis del Instituto de la Víctima, en conferencia de prensa pidieron que se haga justicia en el caso de su hija. Foto: La Hora/José Orozco.

Por su lado, la madre de Luz María comentó lo siguiente: «Se ha alargado mucho. Como madre es difícil y duro estar reviviendo esto a cada momento. Es algo que ya estamos sanando, pero hay que narrar otra vez y hay que hacer todo el procedimiento. Quisiera enfatizar con la señora jueza Raquel Méndez Letona de que, si estuviera en sus posibilidades, agilizar el proceso para que no suframos tanto».

Recordó con lágrimas cómo fue hallado el cadáver de su hija. Aseveró que a ella la quemaron viva, y le quitaron uñas. «Como sufrió mi hija al sentir que la estaba matando la persona que ella quería, que era su esposo. El gran sufrimiento que pudo tener mi hija pensando en su nena», lamentó.

En ese sentido, Ada pidió «de todo corazón» que se haga justicia «para poder sanar». Refirió que ha recibido buen trato por parte del Instituto de la Víctima y del MP, los cuales dieron respuesta pronta al caso de su hija.

SOBRE EL CASO

El 22 de enero, tras dos días de haber sido activada una alerta Isabel-Claudina por su desaparición, el cadáver de Luz María del Rocío fue hallado con señales de violencia dentro de un tragante de la Avenida Simeón Cañas en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala.

Un día después fue capturado Jorge Luis Zea, esposo de Luz María, por ser el principal sospechoso del femicidio. El 24 de enero fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva. Fue hasta el 13 de mayo que ocurrió la segunda audiencia.

 

Artículo anteriorSalud registró 88,395 vacunas aplicadas el lunes; en 18 municipios reportaron una dosis
Artículo siguienteBancadas aliadas al oficialismo vuelven ausentarse a interpelación del MEM