Alberto Pimentel actualmente es el ministro del MEM. Foto: La Hora/José Orozco

Debido a que la interpelación en contra del titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel no ha prosperado en el hemiciclo, por la inasistencia de algunas bancadas de la Alianza Oficialista, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) analiza citar al funcionario semanalmente.

El diputado Jairo Flores indicó que en diferentes sesiones plenarias han “observado cómo la Alianza Oficialista protege al Ministro de Energía y Minas” y recordó que la interpelación fue programada desde el 5 de agosto, pero solamente ha expuesto los motivos de esta en una sesión.

Flores advirtió que de continuar con la misma actitud de “bloquear las sesiones de interpelación” solicitará al jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda que cite cada semana al Ministro de Energía y Minas para que “aclare las diferentes circunstancias”.


Agregó que frenar el desarrollo del juicio político solo evidencia que el funcionario “tiene algún temor de enfrentar los temas” que han salido públicamente.

PIMENTEL: SE HA SUSPENDIDO POR RAZONES AJENAS A ÉL

De acuerdo con el titular del MEM, Alberto Pimentel ha cumplido con su responsabilidad legal de acudir al Congreso de la República para el proceso de interpelación y refirió que “por razones ajenas a mí” el quórum no ha sido suficiente para iniciar con las preguntas.

“Ni siquiera la bancada a la que pertenecen los diputados interpelantes ha hecho presencia en el hemiciclo”, añadió el funcionario.


“Recordemos que ellos mismos, públicamente, manifestaron en su momento que les interesaba bloquear el proceso”, argumentó y destacó que no entiende el comentario de Flores culpando a los diputados oficialistas por la falta de quórum.

Sin embargo, puntualizó que continuará acudiendo a cumplir con “mi obligación de rendición de cuentas”, cuando sea citado.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel enfrenta juicio político por una adjudicación de Q39 millones a una empresa, según la UNE, ligada a su familia, además de procesos pendientes de cobro de regalías petroleras, así como por la autorización de licencias de exploración y explotación minera.

Artículo anteriorEn recuerdo de don Paulo
Artículo siguienteLa Hora En Minutos