La Junta Directiva del Congreso de la República, presidida por el diputado Allan Rodríguez, realizó una sesión de instancia de Jefes de Bloque en la que se aprobó elaborar un proyecto de ley de emergencia para atender la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Además, acordaron que el próximo jueves se desarrolle una sesión ordinaria para continuar la interpelación al ministro de Energía y Minas, Luis Alberto Pimentel.
Al iniciar la sesión Rodríguez solicitó a los jefes de bloque “dar vuelta a la página, pues aquí no se trata de batallas políticas, ganadores o perdedores”, luego del revés del Oficialismo tras no lograr los votos para aprobar en tercera lectura el Decreto Gubernativo 08-2021 del Estado de Calamidad Pública.
También aprovechó para instar a los diputados a construir una «agenda de consensos» y plantear propuestas para que en «plazo inmediato» puedan dotar a los hospitales de insumos y personal médico para atender a los pacientes con COVID-19.
En la instancia de jefes de bloque se prevé que se discuta las cinco propuestas con las que se buscará elaborar una ley de emergencia por Covid-19.
?: Sara Solórzano/LH pic.twitter.com/He64wFPZOX
— Diario La Hora (@lahoragt) September 7, 2021
SE PONE DE META EL VIERNES
Rodríguez indicó que esperan alcanzar consensos durante los siguientes días, para que el próximo viernes puedan tener una iniciativa de ley de emergencia, la cual estaría vigente de forma temporal.
PROPONEN REUNIÓN
Los jefes de bloque acordaron reunirse con profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del Ministerio de Finanzas, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Colegio de Médicos para abordar el asunto.
Las reuniones quedaron programadas para mañana miércoles 8 de septiembre, jueves 9 al finalizar el pleno ordinario y viernes 10 a las 11:00 horas.
INTERPELACIÓN CONTINUARÁ
El jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, advirtió que “no vamos a desistir de la interpelación” con relación al juicio político que ese bloque promovió en contra del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
En atención a ese planteamiento, la interpelación seguirá el próximo jueves 9 de septiembre a las 10:00 horas.
El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, solicitó incluir en la agenda legislativa en el punto número 2 la discusión del “veto presidencial pues tenemos tiempo falta para conocerlo” al Decreto 4-2021, reforma a la Ley de Contrataciones del Estado.