El presidente Alejandro Giammattei indicó que no se puede subsidiar al sector turismo. Foto: La Hora/Presidencia

Durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) el representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Otto García, solicitó subsidios para enfrentar la crisis por el COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei respondió: “Yo no soy el responsable de que los turistas no vengan a Guatemala”.

El representante del Cacif planteó apoyo y subsidios para los segmentos de micro y pequeños empresarios de comercio, turismo y servicios, “solicitando siempre tengan sobre la mesa considerar fondos de protección de capital, fondos de protección del empleo, subsidios, créditos blandos etcétera”, expresó.

El presidente Giammattei respondió que esa no era la salida, e indicó que no pueden subsidiar al sector turismo. “Yo no soy el responsable de que los turistas no vengan a Guatemala”, indicó el funcionario.

El mandatario puso de ejemplo que España, donde los hoteles están cerrados por la pandemia, “acaban de declarar cierres en muchas de las regiones autónomas y no hay turismo, el turismo va a tardar en recuperarse”, expresó.

Según el Presidente, la propuesta es reestructurar deudas, ampliar plazos, conciliar créditos con el Banco Centroamericano de Integración Económica o con el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Estamos tocando las puertas para poder reestructurar, esa es la única forma, pero no podemos subsidiar, ¿de dónde me voy a sacar el dinero, de las vacunas? No puedo”, indicó Giammattei.

LA SOLUCIÓN ES APLICAR LA VACUNA

El jefe de Gobierno afirmó que la única solución para detener las muertes por COVID-19 o los casos graves por esta enfermedad es incrementar la vacunación.


“Dos horas, con buena mano, así como la mía 300 vacunas, al chilazo y sin quejas porque se ponen bien”, indicó.

Señaló que de parte del Ejecutivo se continuaría haciendo un esfuerzo, “yo mismo he cancelado todas mis actividades todas las tardes y en las tardes y en las noches me dedico a poner vacunas”, mencionó.

“Lo que tenemos que hacer es aumentar los niveles de vacunación, yo mismo en las tardes, estoy dedicando todas las tardes a salir a vacunar gente, porque necesitamos a todas aquellas manos dispuestas a colocar vacunas, que sepan colocar vacunas, que nos acompañen en las tardes y en las noches a esas actividades de vacunación comunitaria de manera que vayamos casa por casa viendo que la gente que esté infectada le demos su tratamiento y la gente que no esté infectada le pongamos la vacuna”, expresó el mandatario.

Artículo anteriorGiammattei molesto tras el fracaso: en las tardes cancelé todo para poner vacunas
Artículo siguienteJefes de Bloque acuerdan impulsar propuesta de “ley de emergencia”