El presidente Alejandro Giammattei se refirió a su participación colocando vacunas a la población. Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei participó en la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en donde pronunció por la improbación del Estado de Calamidad mostrando su molestia por la decisión de los diputados. En su intervención, aseguró que había cancelado sus actividades de las tardes y noches para aplicar vacunas a la población.

“Si hay Estado de calamidad o no hay Estado de Calamidad, quien lo quiera entender que lo entienda. Quien tenga oídos para oír, que oiga. No hay un solo país en el mundo que no haya enfrentado la Calamidad con los cierres, nos guste o no nos guste” expresó.

Giammattei agregó que estaba “ante un choque de intereses, muchos de esos intereses políticos mezquinos, porque han politizado la salud de la gente”.

Señaló que de parte del Ejecutivo se iba seguir haciendo un esfuerzo, “yo mismo he cancelado todas mis actividades todas las tardes y en las tardes y en las noches me dedico a poner vacunas”, mencionó.

LANZA MENSAJE AL SECTOR PRIVADO

Además, se refirió al sector privado en donde comentó que los empresarios se encontraban preocupados por paralizar el país y la recuperación económica, “no es cierto no se pierde, para que un pueblo podamos tener más recuperación económica necesitamos un pueblo sano”, explicó.

NO HABRÁ MUCHAS OBRAS EL OTRO AÑO

Por otro lado, el mandatario comentó que el próximo año no habrá muchas obras, “porque vamos a tener que dirigir el esfuerzo del mundo al Ministerio de Salud, máxime cuando la gente no se está cuidando”, responsabilizando nuevamente a la población por no seguir las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

“Si no hacemos nada, como muchos lo quisieron desgraciadamente ayer, vamos a tener probabilidades de llegar a 10 mil muertos en el mes de diciembre, si no hacemos nada”, refirió.

“De qué me sirve a mi dos millones de guatemaltecos infectados que es la proyección por no hacer nada de aquí a fin de año, de que me sirve, dos millones que no podrán hacer compras de navidad, que no van a poder de repente recibir aguinaldo, dos millones de gentes que no van a tener acceso a su comida diaria porque están enfermos, pero eso no lo entienden”, expresó en tono molesto el mandatario.

TRABAJARÁN CON LAS LIMITACIONES QUE LES PONGAN

Por aparte, el presidente Alejandro Giammattei dijo que continuarán “trabajando sin descanso”, a pesar de los “escasos recursos y limitaciones que nos pongan”.


“Los que allá ayer hablaban dándose baños de pureza que no hay que hacer nada, claro que hay que hacer y desde el Ejecutivo lo vamos a seguir haciendo y vamos a seguir trabajando sin descanso para que esta pandemia la frenemos con los escasos recursos que tengamos o limitaciones que nos pongan”, puntualizó.

CRITICA FIESTA EN SACAPULAS Y HABLA DE DENUNCIAS PENALES

Además, Giammattei criticó la fiesta realizada en Sacapulas señalando que podrían haber denuncias penales en contra de los organizadores de dichos eventos.

“Sigamos celebrando, hagan fiestas como en Sacapulas inviten a diez conjuntos y la respuesta nuestra va a ser las denuncias penales y ver a la gente que promocionó eso en la cárcel, porque están expandiendo la pandemia, no hay necesidad de un Estado de calamidad para ejercer la ley”, comentó.

“Alegre ver a la gente bailando, lo malo es que en la caja no se baila, vamos a poner cercos sanitarios basados en el Código de Salud para poder aislar municipios, si es necesario para que podamos contener la enfermedad”, comentó respecto a este tema.

Finalmente, Giammattei se refirió a que después de realizar las pruebas de COVID-19 en el asentamiento Alioto Sánchez “el 55 % de las pruebas salieron positivas, muchos de ellos ni siquiera saben que tienen la enfermedad, están en la fase inicial”, aseguró.

Por Lourdes Arana y Manuel García

Artículo anterior25 diputados que rechazaron primer Estado de Calamidad ayer lo apoyaron
Artículo siguienteCACIF propone brindar apoyo a pequeños empresarios, Giammattei: no podemos subsidiar