El pleno conocerá por tercera vez el Estado de Calamidad. Foto: Congreso

Para este lunes se tiene previsto que se desarrolle el tercer debate del Decreto Gubernativo número 8-2021 Estado de Calamidad, el cual cobró vigencia el pasado sábado. Sin embargo, el Legislativo deberá ratificarlo, modificarlo o improbarlo y expertos ven pocos consensos para que continúe la suspensión de garantías constitucionales para mitigar el aumento de casos de COVID-19.

De acuerdo con Fernando Ixpanel, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el panorama en el Legislativo es “una muestra de la fragmentación” dentro del Congreso, ya que a su consideración hay muchas fuerzas políticas que “no tienen la capacidad de articular consensos”.

El profesional agregó que incluso entre los diputados que se consideran opositores tampoco hay “un consenso” a pesar de que han hecho algunas observaciones para modificar las restricciones de movilidad.


“Es un proceso muy difícil, muy tardado y que nos pone en situaciones complicadas cuando se trata en temas tan urgentes como en este caso es el Estado de Calamidad”, explicó.

Ixpanel considera que es necesario que se genere un debate político para que tomen una decisión “lo importante es decidir si se aprueba o no y que se termine con el procedimiento”.

Agregó que este proceso no se puede extender más a pesar de las diferentes posiciones en el Hemiciclo “la construcción de consensos es fundamental en este tipo de situaciones”, acotó.

ORTIZ: EL GOBIERNO LA TIENE MUY DIFÍCIL EN EL CONGRESO

El director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz señaló que, evidentemente el Gobierno parece no tener el apoyo, el cual se pudo medir con el aval de la moción privilegiada para que se conociera en tres debates el Estado de Calamidad.

Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo. Foto La Hora/Fundación Libertad y Desarrollo

“Más o menos son 90 diputados en contra, por razones distintas”, algunos están en contra del Estado de Calamidad por el impacto económico que generan los cierres y las restricciones de movilidad, explicó.

Mientras que hay otro grupo de congresistas que “se oponen las medidas porque las consideran muy leves”.

DIPUTADOS QUE HAN DICHO NO AL ESTADO DE CALAMIDAD

El clima en el hemiciclo para esta tarde se percibe tenso y algunos diputados de diferentes bloques legislativos han manifestado que no respaldarán la aprobación del Decreto Gubernativo 8-2021 y también están a la expectativa de lo que pueda resolver la Corte de Constitucionalidad respecto a los amparos planteados por el diputado de la bancada Valor, Antonio Arenales Forno y la Cámara de Industria de Guatemala.


Para el subjefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, “solo dieron trámite no ha resuelto, si mañana lo conoce el Congreso para mí dejaría de tener materia”.

La jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez expresó que, ante las acciones de amparo sobre el procedimiento a seguir, independientemente de lo que resuelva la CC, se debe cumplir con lo que dice la Constitución Política de la República de Guatemala “se debe conocer para aprobar, improbar o modificar” y agregó que si no se cumple con lo establecido se corre el riesgo de que “se daría por extendida la vigencia de los 30 días, sujetándose en una interpretación legal”.

Gutiérrez resaltó que “lo que tenemos definido es que, al momento de entrar a la votación, los votos serán en contra del Estado de Calamidad”.


La diputada Andrea Villagrán, del bloque Bienestar Nacional (BIEN), indicó que no descarta la posibilidad de presentar alguna moción, “estamos evaluando cuáles presentar, pero cómo están privilegiando las compras sobre las restricciones de movilidad, no contamos con los votos”.

Villagrán anunció que su voto será en contra de la aprobación del Estado de Calamidad Pública.

Por su lado, el jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo indicó que su bloque no avalará la aprobación del Estado de Calamidad y reitera que “nuestro interés genuino es hacer oposición y contrapeso a un Gobierno que ha retorcido la ley a su favor”.

Artículo anteriorDisminuye ritmo de vacunación contra el COVID-19; meta sería de 140 mil dosis diarias
Artículo siguiente¿Vacunado en el extranjero? Salud habilita espacio para reportarlo