La diputada Andrea Villagrán se pronunció al respecto. Foto: La Hora/Andrea Villagrán

La diputada Andrea Villagrán del bloque Bienestar Nacional (BIEN), señaló que el Hospital Temporal Parque de la Industria registra una baja ejecución en la adquisición de mobiliario y equipo, así como arrendamiento de máquinas y compra de medicamentos. Sin embargo, Villagrán también explicó que, aunque el centro asistencial cuente con recursos financieros, se necesitan medidas para reducir la cantidad de pacientes que están atendiendo y agilizar las adquisiciones.

De acuerdo con la diputada en el rubro para la compra de camillas “sigue en 0% de ejecución y apenas se ha ejecutado el 13.98% para comprar oxígeno”.

Además, detalló que los procesos administrativos deben “ser más ágiles”, ya que esto permitirá que el personal médico cuente con mejores condiciones para la atención de la población.


REGLAMENTOS COMPLICAN SITUACIÓN, SEGÚN VILLAGRÁN

Agregó que la baja ejecución se debe a los reglamentos internos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para ejecutar esos presupuestos y aseguró que la cartera “puede hacer esas modificaciones internas para agilizar las compras”.

Villagrán compartió que la mayor ejecución se refleja en el pago de energía eléctrica con un 82.37%, mientras que en el rubro de compra de productos de medicamentos y farmacéuticos es del 35.51%, servicios médico-sanitarios es de un 38.45%.

Mientras que los servicios de lavandería tienen una ejecución del 26.48%, el mantenimiento y reparación de equipo médico, sanitario y de laboratorio un 14.66% y para mobiliario, así como equipo médico-sanitario y de laboratorio está en un 0 por ciento.


La diputada argumenta que como parte del trabajo de fiscalización que realiza ha logrado detectar que los hospitales de Covid-19 “tienen una baja ejecución cuando tienen altas necesidades” y agregó que cuentan con suficiente presupuesto para comprar camillas, oxígeno, entre otros rubros.

SIN EMBARGO, SE NECESITA VACUNACIÓN MASIVA Y RESTRICCIONES

Según Villagrán, algunas de las estrategias que podrían contribuir a frenar la propagación del coronavirus es la “vacunación masiva y la otra es con restricción de movilización que se podría establecer a través de un estado de calamidad con toques de queda más amplios”.

Villagrán reconoce que “la pandemia no se va a reducir con una nueva Ley de Compras y Contrataciones”, ya que deben implementarse de forma urgente medidas más drásticas para evitar que se incrementen los contagios y muertes a causa del virus.

ESTO EXPLICÓ EL HOSPITAL PARQUE DE LA INDUSTRIA

Comunicación Social del Hospital Parque de la Industria indicó que, para obtener más información sobre este tema, debía tramitarse por medio de Acceso a la Información Pública.

PDH: SE NECESITA UNA RUTA EXPEDITA DE COMPRAS

La defensora de la Salud de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, refirió que la situación que atraviesa el Hospital del Parque de la Industria ya se había advertido.

Calderón considera que “se necesita una ruta expedita para que se puedan comprar insumos y se pueda contratar a personal para fortalecer la red hospitalaria” y reconoció que la situación actual esta “fuera de control” derivado de la cantidad de casos que se están registrando diariamente.


Artículo anteriorEE. UU.: Detectan mancha cerca de plataforma tras paso de “Ida”
Artículo siguienteAMLO alardea de resultados económicos en informe de gestión