El director del hospital San Juan de Dios, Gereado Hernández y el director del hospital Roosevelt, Marco Barrientos, se hicieron presentes a la citación. Foto: Bancada UNE

La Comisión de Previsión Social del Congreso de la República citó este día a los directores de los hospitales de Villa Nueva, Amatitlán, Parque de la Industria, Chimaltenango, Roosevelt y San Juan de Dios a fin de conocer la situación actual y las principales necesidades de cada nosocomio.

En los puntos en que coinciden los directores es la falta de presupuesto, el recurso humano, medicamentos e insumos médicos para atender tanto a pacientes de Covid-19 como a los que ingresan por otras causas, como percances viales.

CRISIS HOSPITALARIA

El director del hospital San Juan de Dios, Gerardo Hernández hizo ver que es necesario endurecer las medidas de movilidad, «imploramos» un cierre desde las 19:00 horas, destacó.

Además, refirió que el centro asistencial ya se encuentra al límite de su capacidad de atención, pues tienen 157 pacientes de 138 que es la capacidad, entre los pacientes hay 3 embarazadas y 19 en pediatría.

Similar situación enfrenta el hospital de Villa Nueva, actualmente tiene «188 camas y hoy tenemos 180 pacientes y la mayoría son críticos» dijo la directora Mellisa Estrada.

El director del hospital Roosevelt, Marco Barrientos refiere que es necesario restringir la movilidad y respetar los aforos durante los fines de semana a fin y pone como ejemplo «domingo no salimos» y agrega que las medidas se podrían mantener durante 2 o 3 semanas, lo que contribuirá a bajar la curva de los contagios.


Barrientos considera necesarias y urgentes las jornadas de vacunación y que deben ir acompañadas con campañas de información. Agregó que los casos en menores se mantienen, «hemos tenido casos de recién nacidos, así como de 3, 6, 9 y 12 años, dijo.

La directora del hospital temporal del Parque de la Industria, Dania Hernández informó que actualmente se atienden 300 pacientes con Covid-19 y puntualizó que la semana pasada «se llegó a los 380 y la mayoría ingresa directo al área de escafandras», dijo.

Hernández hizo ver que le falta recurso humano para poder atender a la población y la contratación del «personal médico es engorroso», resaltó.

Por su lado el director del hospital de Amatitlán, José Monzón dijo que actualmente tienen 25 camas y que tiene previsto gestionar la solicitud para ampliar a 30 camas más.


La directora del hospital de Chimaltenango, Claudia Betancourt detallló que «hoy amanecimos con una ocupación del 103%» y agregó que la atención de pacientes de Covid-19 se complica derivado a que son un centro asistencial de trauma derivado a la cercanía que tienen con la ruta Interamericana, en donde se registran accidentes a diario.

NO SOLO ATIENDEN PACIENTES DE COVID-19

El director del hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández explicó que «nos enfrentamos a una doble pandemia, por un lado, tenemos los casos de Covid-19, y por otro lado casos de accidentes y violencia» y agregó que en lo que va del año se han atendido 32,654 pacientes en la emergencia de adultos.


PIDEN AGILIZAR TEMA DE PRESUPUESTO

Las autoridades de los hospitales para atender casos de Covid-19 instan a agilizar el tema presupuestario, lo que permitirá fortalecer el recurso humano, así como poder adquirir insumos y medicamentos.

Artículo anteriorTormenta “Ida” deja al menos 26 muertos de Maryland a NY
Artículo siguienteLa Hora En Minutos