El magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela. Foto: Congreso

Los integrantes de la Comisión Pesquisidora que conocerán el antejuicio en contra del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco de Mata Vela, acordaron el cronograma de las actividades que desarrollarán para emitir el informe al pleno sobre si deben o no retirarle la inmunidad.

Del 13 al 17 de septiembre se tiene previsto que comparezca el representante legal de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), para que ratifique la denuncia en contra del togado.

Mientras que del 27 al 30 del mismo mes se deberá presentar el magistrado José Francisco de Mata Vela, para que haga uso del derecho de defensa.

OTRAS FECHAS RELEVANTES

Según Armando Castillo, quien preside dicha comisión, el 18 de octubre ya podrían trasladar un dictamen a la Junta Directiva del Congreso, para que se conozca en el pleno.

De acuerdo con la calendarización, se contempla la comparecencia de otras personas o entidades que la Comisión estime necesarias del 11 al 15 de octubre.

La pesquisidora está integrada también por la diputada Sofía Hernández, como secretaria y Santiago Nájera como secretario, este último participó en la primera reunión de forma virtual.


ANTECEDENTES Y ACCIÓN LEGAL

El pasado 16 de junio, la Corte Suprema de Justicia dio trámite y envió al Congreso el expediente de antejuicio contra el magistrado de la CC, Francisco de Mata Vela, debido a que la Fundación contra el Terrorismo objeta que esa Corte otorgara un amparo a la Fundación Mirna Mack que impidió que Conrado Reyes asumiera como magistrado suplente designado por la CSJ.

La organización señala a de Mata Vela de incumplimiento de deberes, retardo de justicia y denegación de justicia.

Dicha acción también fue promovida en contra Gloria Porras, Neftalí Aldana y Cristina Fernández, sin embargo, como ya no tienen inmunidad corresponde al Ministerio Público conocer sus casos.


Artículo anteriorSala confirma extradición de Luis Martinelli a los Estados Unidos
Artículo siguienteQuiñónez: Positividad debe bajar al 25% para volver a naranja; pide no bajar la guardia