Luis Enrique Martinelli Linares fue extraditado a Estados Unidos. Foto La Hora/AP

La Sala Primera de Apelaciones resolvió rechazar una apelación planteada por la defensa de Luis Enrique Martinelli Linares, confirmando la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia Penal que autorizó su extradición hacia los Estados Unidos para enfrentar la justicia de aquel país por su vinculación al caso Odebrecht.

El 3 de junio, los abogados defensores de Martinelli Linares presentaron una apelación en contra de la autorización de extradición de su patrocinado hacia los EE. UU. quien es señalado de estar vinculado al delito de lavado de dinero con la constructora brasileña.

La defensa argumentando que el hijo del expresidente Ricardo Martinelli tenía inmunidad al ser electo como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), sin embargo, nunca fue juramentado.

Este mismo argumento fue presentado por su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, pero en este caso, está pendiente la resolución de una acción en la Corte Suprema de Justicia, la cual no ha sido conocida de momento.

TRIBUNAL AUTORIZA EXTRADICIÓN

El 25 de mayo pasado, el Tribunal Quinto de Sentencia presidido por el juez Carlos Cu, autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares hacia los Estados Unidos por los delitos de: lavado de dinero, conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica, conspiración para cometer lavado de dinero y complicidad e instigación.

ANTECEDENTES

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares son señalados por los Estados Unidos de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de US$28 millones de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango de acuerdo con el Departamento de Justicia.


Artículo anteriorSalud aún sin firmar nuevo contrato para compra de vacunas Covid-19
Artículo siguientePesquisidora por el antejuicio a de Mata Vela define cronograma