Amelia Flores dio a conocer que las negociaciones con Pfizer y J&J han avanzado un 70%., pero siguen sin firmar contrato. Foto: La Hora/José Orozco

A pocos días de que se cumplan dos meses de que el Congreso aprobara la ley de Exención de Responsabilidad y Creación del Mecanismo de Compensación para el uso de Vacunas Covid-19 que le permite al Gobierno adquirir inmunizadores con farmacéuticas de Estados Unidos, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aún no han firmado algún contrato para la compra de estos fármacos. Tampoco se ha concretado la adquisición de 4 millones de AstraZeneca.

Esta normativa fue presentada por Presidencia al Organismo Legislativo para que el Estado de Guatemala asuma la responsabilidad de posibles efectos secundarios de las vacunas producidas por farmacéuticas con las que no hay relación alguna, principalmente de Estados Unidos.

SIGUEN REVISIONES CON ASTRAZENECA

Esta mañana se consultó a la ministra de Salud, Amelia Flores cómo avanzan las negociaciones con AstraZeneca y si ya concluyeron la revisión técnica y legal para la firma de un contrato por 4 millones de dosis, la mitad de ellas para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero respondió que aún no.


“Le comento que AZ -AstraZeneca- enviará en estos días la revisión a nuestros comentarios. En cuanto esté definido le comento. Espero sea lo antes posible”, indicó la funcionaria.

LAS NEGOCIACIONES QUE HAN MENCIONADO

El 10 de agosto, la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores mencionó que negociaban con las farmacéuticas Pfizer, así como Johnson & Johnson.

Por J&J se informó que la negociación tenía avances en el tema regulatorio y legal, mientras que, con Pfizer según la funcionaria, los abogados discutían puntos como el referido por el presidente, Alejandro Giammattei, quien mencionó que esa empresa solicitaba requisitos que comprometían la soberanía de Guatemala.

Este lunes la Ministra de Salud indicó que ambas negociaciones continúan en proceso.


GIAMMATTEI HABLA DE RETRASOS DE SPUTNIK V

En un programa panameño, el presidente Alejandro Giammattei aceptó que el contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), para la adquisición de vacunas Sputnik ha quedado mal.

El presidente Giammattei respondió durante la entrevista: “Sputnik nos ha quedado mal, pero no solo a Guatemala y a Paraguay, a 71 países que compramos la vacuna, una vacuna muy efectiva, le puedo decir que está entre las primeras tres más efectivas según los estudios, pero nos han quedado mal”.

El contrato con el RDIF ha sido el único que ha firmado el Gobierno con un proveedor de vacunas contra el Covid-19 por un monto de Q614.5 millones y el país ha recibido 960 mil dosis de 8 millones adquiridas.

Artículo anteriorLabDatos: Hasta 71 mil personas se vacunan al día; meta debe subir a 130 mil
Artículo siguienteSala confirma extradición de Luis Martinelli a los Estados Unidos