Alcalde Ricardo Quiñónez felicitó al Cuerpo de Bomberos Municipales por su ardua labor. Foto: Organismo Judicial

El pasado sábado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estableció alerta roja para el municipio de Guatemala por los siguientes quince días, siendo este el que mayor cantidad de casos Covid-19 registra en todo el país. El alcalde Ricardo Quiñónez refirió que debe reducirse al 25% la positividad en el municipio para “volver” a alerta naranja.

Durante la presentación del Campamento de Bienestar Respiratorio no. 53 en la capital que estará en zona 18, el jefe edil aseguró que, de momento, el municipio registra entre 40% a 45% de positividad.

“Hemos subido, traíamos cerca de un 36% (de positividad) y tenemos que llegar a un 25% por ciento para poder regresar al color naranja. A partir del sábado la ciudad está en rojo”, puntualizó.


Además, destacó que el 85% del país está en alerta roja, y que 4 de cada 10 personas son diagnosticadas con el virus. De esta cuenta, señaló que con los campamentos de bienestar respiratorio acercan la atención a la población, ya que ahí realizan pruebas gratuitas y entregan kits de medicamentos.

PIDE NO BAJAR LA GUARDIA

Asimismo, afirmó que es momento de “no bajar la guardia”. “Si en algún momento de la pandemia tenemos que tener una convicción y un compromiso ciudadano para protegernos es hoy. Hoy más que nunca hay que mantener los protocolos, al protegernos, protegemos la salud de la ciudad”, indicó.

SOBRE LA VACUNACIÓN EN LA CIUDAD

Quiñónez resaltó que en la Ciudad de Guatemala han sido administradas al menos 800 mil vacunas contra el coronavirus, de las cuales 650 mil corresponden a primera dosis, y 150 mil a segunda para completar el esquema de inmunización.


“Hemos avanzado, y tenemos cerca de un 70 a 72 por ciento de la población ya vacunada. Esto se complementa a todos los esfuerzos que estamos haciendo por ampliar y hacer llegar a distintos lugares la vacuna”, detalló.

En ese sentido, explicó que en el puesto de vacunación habilitado en la Central de Mayoreo (Cenma) al menos 500 personas son vacunadas.

Asimismo, el alcalde indicó que han solicitado habilitar otro puesto de vacunación en el centro de la ciudad. “Venimos trabajando al lado de todos los centros para que las personas se puedan proteger”, manifestó.

Artículo anteriorPesquisidora por el antejuicio a de Mata Vela define cronograma
Artículo siguienteDiputado Castillo: Necesitaremos al menos dos sesiones para resolver Estado de Calamidad