Foto de archivo. Las vacunas de Moderna que recientemente ingresaron al país vencerán el próximo 23 de agosto. Foto La Hora/Minex

Los diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron que en los próximos días vencerán 2,244,970 dosis de las farmacéuticas Moderna y 171,064 de AstraZeneca, de acuerdo al oficio con fecha 10 de agosto que remitió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al bloque legislativo y que contiene el inventario de las vacunas contra el Covid-19.

El diputado Jairo Flores detalló que los inmunizadores vencen el 21 y 23 de agosto, que suman 2,416,000 de dosis en riesgo de vencimiento, a lo que Flores cuestionó ¿tiene el Gobierno la capacidad de colocar esas dosis antes de que se venzan?

A criterio del congresista, quien refiere que tomando en cuenta el ritmo de trabajo de la cartera salubrista “creemos que, si bien les va, se corre el riesgo de 1 millón y medio de vacunas se podrían perder y demuestra una negligencia grande por parte del Gobierno”, dijo Flores y reitera que es necesario que se habilite la inmunización para mayores de 18 años.

“Se está incurriendo en delitos penales y delitos contra la vida, que sería penoso y vergonzoso para Guatemala porque muchas de ellas –vacunas- son donadas y muchas son compradas producto de los impuestos de los guatemaltecos”, dijo Flores en conferencia de prensa.

En tal contexto, los congresistas le pidieron a la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría de los Derechos Humanos y otras instituciones involucradas que realicen informes circunstanciados, referentes a lo expuesto.

ESTO DICE SALUD

La Hora consultó al MSPAS por medio del departamento de comunicación social sobre las acciones que se tomarán y la postura oficial sobre la advertencia del vencimiento e indicaron que están solicitando más claridad con relación a las fechas de vencimiento.


Artículo anterior¿Qué ocurre con la vacunación en San Juan Sacatepéquez?; Comunitarios exponen dificultades
Artículo siguienteOur World in Data: GT en penúltimo lugar de vacunación de Covid-19 en Centroamérica