El director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, dio declaraciones durante la conferencia de prensa. Foto La Hora/ Presidencia

El director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, describió la situación que enfrenta ese nosocomio debido al incremento de pacientes de Covid-19, así como las emergencias y otros padecimientos que no pueden descuidar. El funcionario ejemplificó la saturación del centro asistencial indicando que un médico llega a atender hasta 15 pacientes con coronavirus.

Hernández detalló en una conferencia de prensa en el Patio de la Paz del Palacio Nacional que, en promedio, “hay un médico que ha tenido a su cargo hasta 15 pacientes, es una situación bastante complicada”.

Agregó que actualmente hay 54 médicos contratados y buscan a otros 15, mientras que varios de los turnos los están realizando los residentes, es decir, estudiantes de diferentes especialidades.

Además, explicó que al principio de la emergencia sanitaria contaban con 65 camas para pacientes con coronavirus y de momento tienen 138.

En 2021, han atendido a 13,402 pacientes con Covid-19, mientras que el año pasado 10,647; a esto se le suma que el centro asistencial enfrenta una saturación en la Emergencia.

“Hay 22 personas de enfermería que salieron positivo a Covid-19 y 5 médicos generales. Todo el personal que salió contagiado ha sido vacunado”, lamentó.

HOSPITAL NO PUEDE DEDICARSE ÚNICAMENTE AL COVID-19

Con relación a la posibilidad de que el Hospital General se convierta en un centro de atención para pacientes con Covid-19, Hernández expresó que, al ser de referencia a nivel nacional, con subespecialidades que otros no tienen, sería imposible enfocarse solo en la pandemia.

“Convertir el Hospital General San Juan de Dios en un hospital de Covid sería un problema para la población en el sentido que no podríamos prestarle todo ese servicio de las subespecialidades”, remarcó.



ESCASEAN CINCO MEDICAMENTOS CLAVE

Hernández detalló que el abastecimiento de los medicamentos para tratar el Covid-19 hasta el 13 de agosto de 2021 es del 66.67%, sin embargo, reconoció que cinco de ellos están en 0% de disponibilidad y “son muy primordiales”.

Los medicamentos que hacen falta son:

1. Tocilizumab
2. Remdesivir
3. Azitromicina
4. Ketamina
5. Vecuronio.

La Subdirectora Técnica del Hospital, Julia Niño refirió que para esta tarde se tiene previsto que ingresen 360 unidades de Remdesivir, mientras que de Tocilizumab el proveedor entregó una carta de reabastecimiento en la que indican que “en cuanto lo tengan lo van a dar”.



Artículo anteriorGT sin nueva entrega de dosis Sputnik V; MSPAS aún no confirma fecha
Artículo siguienteAsturias: GT podría sumar más de 17 mil muertos por Covid-19 en noviembre