El doctor Edwin Asturias explicó que el total de muertes por COVID-19 en Guatemala, podría ser de hasta 17 mil para finales de noviembre. Foto: La Hora

En el último mes, el país ha reportado un aumento de casos Covid-19 con la presencia de la variante Delta. De acuerdo con las predicciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, el total de muertes podría ser de hasta 17 mil para finales de noviembre.

Por medio de su cuenta de Twitter, el epidemiólogo y extitular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó sobre las previsiones del IHME. Señaló que, al 30 de noviembre del año en curso, Guatemala podría registrar 17,400 muertes.

Además, destacó que en el “peor escenario” siendo este sin restricciones y con el menos del 80% del uso de mascarilla, el total de decesos podría ser 24,400 en todo el país.

“Evitar perder a tanto #guatemalteco talentoso y necesario para el país debe ser #1”, puntualizó.

En uno de los comentarios a su publicación, el usuario Víctor Caballeros le cuestionó al epidemiólogo si es adecuado el toque de queda decretado por el gobierno de Guatemala para reducir los contagios. A ello, Asturias aseguró que “no es suficiente”.




33 FALLECIDOS POR DÍA

Según el Tablero Covid-19, hasta ayer fue reportado un total de 11,189 decesos a causa del coronavirus. Durante julio, el promedio diario fue de 33 muertes por día. Cabe resaltar que la tasa de mortalidad es de 63 defunciones por cada 100 mil habitantes.



 

Artículo anteriorUn médico del San Juan de Dios atiende hasta 15 pacientes de Covid-19
Artículo siguienteGobierno dice que alcaldes de Petén apoyan a Giammattei, tras críticas