El presidente Alejandro Giammattei se refirió a los que se oponen a la aprobación del Presupuesto 2022. Foto: Presidencia

A través de un oficio los alcaldes del departamento de Petén respaldaron la decisión del presidente, Alejandro Giammattei de implementar un Estado de Calamidad para mitigar el aumento de casos de Covid-19. Durante el fin de semana, varios sectores cuestionaron la efectividad de las medidas que impulsó el Gobierno, en especial, el Toque de Queda que inicia a las 22 horas cuando la mayoría de los guatemaltecos ya se encuentran en sus hogares.

“Tomando en cuenta los esfuerzos que el Gobierno central realiza para atender las emergencias suscitadas por el incremento de contagios del Covid-19 y sus variantes en el territorio de la República de Guatemala, por este medio patentizamos nuestro total respaldo a la gestión de Gobierno”, consignan en el documento que publicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en su cuenta la red social Twitter.

Los jefes ediles que firmaron el oficio indicaron que las medidas anunciadas en cadena nacional son pertinentes para reducir la cantidad de contagios de coronavirus.

“Las medidas legales tomadas recientemente por el excelentísimo señor Presidente constitucional de la República en Consejo de Ministros, como lo es el de decretar Estado de Calamidad Pública en el territorio de la República de Guatemala, lo que consideramos ayudará a reducir el impacto sanitario que tiene en la actualidad el virus”, expresaron.

Agregaron que estas medidas buscan el bienestar físico, mental y social de las personas, “garantizando los derechos humanos de la población guatemalteca”.




MEDIDA CAUSÓ REACCIONES

Giammattei decretó un Estado de Calamidad para mitigar el incremento de contagios, sin embargo, la medida ha provocado críticas en varios sectores, en especial porque el Toque de Queda empieza a las 22 horas, cuando la mayoría de las personas están descansando.

Jorge Luis Ranero, titular del Colegio de Médicos y Cirujanos (Colmedegua), consideró que las medidas aprobadas por el Ejecutivo se quedaron muy por debajo de lo que la situación amerita.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el vicepresidente Guillermo Castillo, entre otros, han criticado las restricciones implementadas y han abogado por mejorar el proceso de vacunación y dejar de depender de donaciones.

Mientras que médicos del Hospital General San Juan de Dios ofrecieron una conferencia en la que sugirieron que la restricción de movilidad sea por lo menos dos horas antes de lo establecido.



 

Artículo anteriorAsturias: GT podría sumar más de 17 mil muertos por Covid-19 en noviembre
Artículo siguienteFuente AP: EE.UU. recomendará refuerzo de vacuna tras 8 meses