El presidente del Congreso, Allan Rodríguez no dio la fecha específica en que se podrá realizar la designación de Gloria Porras. Foto La Hora

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) remitió al Organismo Legislativo la ampliación del informe que fue incorporado al expediente que confirma la designación de Gloria Porras como magistrada a la Corte de Constitucionalidad. En tal sentido, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez dijo conocer el informe enviado al Consejo Superior Universitario respecto a la designación de la magistrada electa por esta casa de estudios.

Sin embargo, no brindó detalles de una fecha específica en que se podría conocer el mismo y aseguró que forma parte de la agenda legislativa para este segundo periodo ordinario.

SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL INFORME

El documento inicial del órgano elector se identificaba como REF.SG.2188.07.2021 consta de 15 hojas y de acuerdo con el análisis jurídico del equipo de abogados del Congreso de la República, el oficio remitido por el Consejo no era claro y preciso, pues adjuntaban páginas ilegibles y se mencionan acciones que están en trámites.


Por lo anterior, la subdirectora de Asuntos Jurídicos del Congreso recomendó solicitar al CSU que se remitiera nuevamente “la transcripción de la sesión ordinaria celebrada el día miércoles 23 de junio de 2021, especialmente las páginas numeradas como 5/14 y 6/14 las cuales son ilegibles”.

Lo anterior ha permitido que el Congreso retrase la juramentación, argumentando que buscan “garantizar certeza jurídica dentro del proceso de designación” del Magistrado Titular por el CSU ante la Corte de Constitucionalidad.
Una acción legal fue el impedimento para que Gloria porras fuera juramentada el pasado 13 de abril, como magistrada titular de la CC, fue electa por el Consejo Superior Universitario de la USAC, como suplente fue nombrado Rony Eulalio López Contreras.

OTROS TEMAS EN LA AGENDA LEGISLATIVA

Rodríguez enumeró entre una lista de pendientes el conocer la ampliación del informe de la designación de Gloria Porras como magistrada electa por la USAC, aunque no especificó qué prioridad darán a cada tema.


Además, el Presidente del Legislativo indicó que se debe conocer el voto de falta de confianza en contra del ministro de Gobernación Gendri Reyes que “es el último paso de la interpelación pendiente”.

Posteriormente mencionó el juicio político que deberá enfrentar el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel; así como el veto presidencial que fue recibido por parte del organismo Ejecutivo con relación a las reformas de la Ley de compras y contrataciones.

Artículo anteriorFondo para víctimas de Epstein reparte cerca de 125 mdd
Artículo siguienteMunicipalidad capitalina inaugura paso a desnivel Vas-Atanasio