El presidente del Congreso, Allan Rodríguez indicó que se conformó una comisión pesquisidora para conocer un antejuicio en contra del magistrado de la CC, de Mata Vela. Foto: La Hora/Congreso

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez informó que se conformó una comisión pesquisidora para conocer de un antejuicio promovido en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco de Mata Vela. No obstante, no informaron cuándo fue conformada y de qué manera se hizo el sorteo entre la Comisión Permanente.

La pesquisidora estará integrada de la siguiente manera: el diputado Armando Castillo, como presidente; la parlamentaria Sofía Hernández, como secretaria; y el congresista Santiago Nájera como secretario, todos miembros de la Junta Directiva del Congreso.

De acuerdo con Rodríguez el Congreso recibió “un expediente con pesquisas en contra del magistrado de Mata Vela, por lo que como Organismo debemos de conformar una comisión pesquisidora y está se realizó en los tiempos legales estipulados” y agregó que el mismo fue remitido por parte del Organismo Judicial y se recibió “fue en tiempo de la Comisión Permanente, el expediente se recibió en el período extraordinario” dijo.

No obstante, el Congreso de la República no ha avanzado al mismo paso para la juramentación de Gloria Porras como magistrada titular a la CC, y no figura en la agenda legislativa para que tome posesión a pesar de que no existen acciones pendientes de resolverse.

LOS ANTECEDENTES

El pasado 16 de junio la Corte Suprema de Justicia dio trámite y envió al Congreso el expediente de antejuicio contra el magistrado de la CC, Francisco de Mata Vela; dicha acción fue plateada por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) al otorgar un amparo a la Fundación Mirna Mack, lo que impidió que Conrado Reyes asumiera como magistrado ante dicho tribunal constitucional.

Dicha acción también fue promovida en contra Gloria Porras, Neftaly Aldana y Cristina Fernández; sin embargo, como no tienen inmunidad se envió a Gestión Penal de torre de tribunales para que se continúe con el trámite.


LA ACCIÓN CONTRA REYES

La Fundación Myrna Mack presentó el amparo y señaló que la CSJ no realizó una convocatoria pública para que otros profesionales que aspiraran al cargo participaran; también cuestionó que la designación se haya efectuado con base en un listado de probables candidatos.

Otro de los argumentos fue que Reyes no llenó los requisitos de idoneidad que establece la Constitución, por lo que no podía asumir como suplente de la CC. Fue en septiembre de 2020, que el máximo tribunal constitucional suspendió en definitiva que Conrado Reyes asumiera como magistrado suplente.

Reyes Sagastume fue electo con el voto de ocho de 11 magistrados de la CSJ, en julio de 2018.


Artículo anteriorCIG: lo de hoy son bloqueos ilegales; piden investigar fuentes de financiamiento
Artículo siguienteEn pleno pico, Giammattei dice que ya está la variante Delta en GT