Varios sectores han manifestado su preocupación ante el incremento en los casos positivos. Recientemente fue entregada una propuesta al Ejecutivo para detener los contagios, sin embargo, el presidente Giammattei no se ha pronunciado al respecto. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Alejandro Giammattei confirmó este día la presencia de la variante Delta en Guatemala, indicó que el pasado fin de semana no se tenía aún el sustento científico para afirmarlo. Además, añadió que el reporte obtenido indica que los casos corresponden a jóvenes de diferentes departamentos.

“Está confirmado, de hecho el día sábado en una conferencia de prensa, el viceministro Coma dijo que clínicamente está presente pero no teníamos la sustentación científica”, informó el mandatario.

Giammattei agregó que se trata del resultado de 14 estudios que confirmaron la presencia de esa variante del COVID-19 en Guatemala. “Hoy fueron entregados los reportes de 14 casos que corresponden a Delta y los 14 casos corresponden a personas jóvenes”.

Las declaraciones del Presidente se dieron al finalizar la entrega de motocicletas por parte de la embajada de Japón en Guatemala a la Policía Nacional Civil (PNC).

¿POR QUÉ LOS RESULTADOS FUERON MÁS INMEDIATOS?

Sobre la confirmación del mandatario, Amelia Flores, ministra de Salud, dijo a La Hora que “este es un estudio de secuenciación que realiza periódicamente el doctor Eduardo Arathoon de pacientes privados, corresponden a muestras del mes de junio que recibió resultados hoy.

Además, señaló que las nuevas pruebas enviadas por la cartera de Salud se están trabajando con apoyo de Arathoon y esperan tener los resultados en menor tiempo.

“Las nuevas pruebas las estamos trabajando con él –doctor Arathoon– y esperamos contar con resultados a menos tiempo”.



Flores añadió que los resultados del estudio son por un análisis compartido, que se inicia en Guatemala y es confirmado en Estados Unidos, derivado a que se trata de un muestreo de pacientes en el sector privado, “sus resultados los comparten con nosotros como datos de país”, agregó.

El pasado viernes la titular del MSPAS, indicó que en el muestreo que se envió a Panamá, correspondiente al mes de junio, no hubo resultado positivo, por lo que se envió a proceso nuevas muestras del mes de julio de las que esperan resultados a mediados de agosto.

La Hora intentó confirmar la información y más detalles de lo expuesto por las autoridades con el doctor Arathoon; sin embargo, indicó que podría tenerse comunicación con él posteriormente. Este vespertino consignará la respuesta del profesional a través de otra publicación.

PRESIDENTE DICE QUE ANALIZARÁN MEDIDAS

Imagen ilustrativa. El presidente Giammattei explicó que debido al incremento en los contagios se analizan nuevas medidas a implementar. Foto Las Hora/Christian Gutiérrez

Ante el aumento de casos positivos por Covid-19 en el país, el presidente, Alejandro Giammattei indicó que se encuentran analizando un documento que fue enviado por la cartera de Salud con recomendaciones.

“Eso déjenoslo evaluar, esta semana se va a evaluar el comportamiento, tenemos un documento que emitió el Ministerio de Salud que me hicieron llegar esta mañana, ese será motivo de análisis y trataremos a que las medidas no tiendan a impedir que el país siga caminando”, explicó el mandatario.



 

Artículo anteriorEn extraña confirmación, anuncian pesquisidora contra de Mata Vela
Artículo siguienteAferrados a las Sputnik: Giammattei dice que vienen 200 mil segundas dosis