Al país únicamente han ingresado 60 mil segundas dosis de Sputnik V. Foto: La Hora

Durante una conferencia de prensa el pasado 27 de julio, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que entre agosto y diciembre se formalizarán las entregas de la vacuna Sputnik V, tras la renegociación del contrato, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aún no ha informado de una fecha específica para el ingreso de un nuevo lote o del cronograma para el resto del año.

En esa ocasión afirmó que con la renegociación se aseguró un calendario de entregas mensuales de dosis que deben cumplirse hasta el 31 de diciembre por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés). Únicamente se ha hecho público que la compra se redujo a 8 millones de dosis.

Ante esta situación, la funcionaria dijo que al tener respuesta se dará a conocer, “estoy a la espera de la confirmación de día hora y cantidad. Al tener respuesta se los haré ver”.


VACUNAS RECIBIDAS SOLO REPRESENTAN EL 12 % DE LO ADQUIRIDO

El ultimó lote de vacunas Sputnik V que llegó al país fue el pasado 28 de julio, cuando se recibieron 100 mil dosis.

El acumulado de las vacunas recibidas suman 960 mil inmunizadores, 60 mil de ellas corresponden a la segunda dosis, lo que representaría el 12% del total adquirido.

Pese a la baja cantidad de dosis para complementar el esquema de vacunación por Sputnik, por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre el inicio de su aplicación.

La cartera explicó que los ciudadanos serán vacunados solo con cita previa por medio de mensaje de texto y es para quienes recibieron la primera dosis en mayo, personas que cumplen con el criterio del intervalo de 90 días a partir de esa aplicación.


PRESIDENTE ASEGURA REGULARIZACIÓN DE SPUTNIK

Durante una entrevista que el presidente, Alejandro Giammattei, concedió a uno de los canales nacionales, mencionó que las entregas de la vacuna Sputnik se han “regularizado”.

“Nosotros, por ejemplo, hemos comprado vacunas, algunas se han atrasado, el mecanismo Covax nos ha atrasado mucho, las Sputnik que habíamos comprado ya empezó a regularizarse”, pese a ello no mencionó cuándo podría ingresar un nuevo lote de vacunas.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorAumentan a 29 las carreteras bloqueadas por el “Paro Plurinacional”
Artículo siguienteLa Hora En Minutos