En la citación se abordaron varios temas entre estos el presunto incremento en el precio en medicamentos y hospitalización para tratar pacientes con COVID-19. Foto: UNE

Los diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron a las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), a fin de abordar las acciones implementadas ante el presunto incremento en el precio en medicamentos y hospitalización para tratar pacientes con COVID-19, así como el incremento al pasaje en el transporte público.

En la reunión, el diputado Carlos Barreda expresó su preocupación ante el alza en los precios de medicamentos para tratar casos leves y graves de pacientes con COVID-19, así como el costo de las hospitalizaciones e instó a “presentar las denuncias y sanciones que sean necesarias”.

Por su parte, la subdirectora de la Diaco, Claudia Donis refirió que la semana pasada continuaron con los monitoreos correspondientes, pero aún no hay conclusiones definitivas sobre el supuesto incremento a los medicamentos. “Aún nos hacen falta elementos técnicos para llegar a la conclusión definitiva”, dijo.

Además, señaló que solicitaron datos al MSPAS para contar con respaldo oficial sobre los precios de medicamentos.
En esa línea, las autoridades citadas se comprometieron a tomar acciones a la mayor brevedad posible.

 



 

SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO

El jefe de bancada, Carlos Barreda detalló a las autoridades que el precio del pasaje en varios lugares es del doble o el triple. «En Coatepeque están cobrando Q110 y antes era de Q60, en Mazatenango hay precios de Q50, Q60 y Q80 y los anteriores eran de Q25, Q35 y Q40», enfatizó.

Con relación a este tema, Donis indicó que en los monitoreos realizados se logró evidenciar que cada unidad de transporte tiene diferentes rutas y eso varía el valor del pasaje y agregó que hasta el momento no se han impuesto sanciones.



 

Artículo anteriorMSPAS inicia la aplicación de segundas dosis de Sputnik V contra el COVID-19
Artículo siguienteReto Tokio 2020: Luis Grijalva se dirige a la final de 5,000 metros planos