El diputado de Semilla, Samuel Pérez, es uno de los congresistas que interpuso un amparo contra al fiscal general Consuelo Porras, por la destitución de Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora/Congreso

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite un amparo planteado en contra de la fiscal general, María Consuelo Porras por la destitución de Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, sin embargo, llama la atención un requerimiento hecho a los interponentes, un grupo de diputados, que demuestren que poseen esos cargos.

La CSJ fijó un plazo de 48 horas para que la Fiscal General envíe los antecedes del caso o un informe circunstanciado, en este último deberá pronunciarse sobre la veracidad de los hechos.

Además, solicita los documentos que respalden la destitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien estaba al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público hasta el viernes 23 de julio.

La Hora buscó la postura de la Fiscal General por medio del departamento de Comunicación Social del MP, unidad que respondió: “Ya fuimos notificados por lo que se estará remitiendo el informe respectivo”.

Hasta el momento la fiscal general, Consuelo Porras no se ha pronunciado al respecto. Foto La Hora/Archivo.

DIPUTADOS QUE PIDEN AMPARO DEBEN DEMOSTRAR SUS CARGOS

En el apartado VI de la resolución también ordena que, dentro del plazo de 3 días, el grupo de diputados solicitantes cumplan con lo siguiente: “a) los comparecientes, presenten certificaciones originales y recientes, que acrediten la calidad con la que pretenden actuar”.

Es decir que los diputados Sonia Gutiérrez, Edgar Batres, Adán Pérez y Pérez, Andrea Villagrán, Samuel Pérez, Walter Félix, Pedro Saloj y Osmundo Ponce, deben demostrar que integran el Congreso de la República.

De acuerdo con Samuel Pérez de la bancada Semilla, todos tienen una acreditación que les fue entregada al principio de la Legislatura, pero ahora con la solicitud de la CSJ deben pedir un documento firmado por la Junta Directiva del Congreso, presidida por el oficialista Allan Rodríguez.

Varios diputados presentaron un amparo en contra de Consuelo Porras. Foto: La Hora/Guatemala Visible

“Tenemos que demostrar que somos diputados con un documento reciente, así de ridículo es. Sabemos que esto tiene truco y hay una alineación entre el Congreso, Giammattei y la CSJ”, explicó.

Los diputados son de los bloques legislativos Winaq, URNG, Movimiento Semilla y una facción del partido Bienestar Nacional (BIEN).



 

LO QUE BUSCAN LOS DIPUTADOS

Con el amparo buscan que se deje sin efecto la decisión de la Fiscal General de dar por terminada la relación laboral del fiscal de Sección, Juan Francisco Sandoval Alfaro, además, resguardar los archivos de denuncias e investigaciones que tiene a su cargo la FECI.

Sandoval salió del país la noche del viernes 23 de julio, luego de una conferencia en la cual hizo señalamientos sobre el actuar de Porras y su cercanía con el presidente, Alejandro Giammattei.

 



 

Artículo anteriorDefensa de Gálvez pide al MP investigar declaraciones de G. Alejos
Artículo siguienteUBER lanza programa para empoderar a conductoras en GT y ES