El exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, durante una audiencia de solicitud de medida sustitutiva. Foto: La Hora

Durante una audiencia de solicitud de medidas sustitutivas para el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, el abogado defensor, Juan Guevara, pidió que el Ministerio Público ponga atención e investigue las declaraciones proporcionadas por Gustavo Alejos Cámbara dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

Según Guevara, las fechas mencionadas por el exfuncionario no concuerdan, planteó a la juzgadora como ejemplo que Alejos aseguró que la defensa de Gálvez recibió el expediente del caso el 28 de junio, pero que la copia se trasladó el 2 de julio al MP y hasta el 8 de julio se apersonó al ente investigador para observarlo.

También argumentó que tomando en cuenta que el exsecretario de la Presidencia ha denunciado fiscales, auxiliares fiscales y jueces “puede ser de que tenga un temor de que uno como abogado defensor, pueda en determinado momento, obstaculizar algún proceso de colaborador. Ahora cambia su estrategia de mala fe y deslealtad en contra de los abogados porque es contra quienes va a enfrentar, posiblemente en un futuro, un proceso penal”.

Recientemente Alejos habría empezado a proporcionar información a la FECI sobre varios casos, tras ser incluido en la Lista Engel, uno de los puntos que ha reprochado la fiscal general, María Consuelo Porras, a Juan Francisco Sandoval después de removerlo; según el exfiscal esto también habría provocado que se acelerara su salida del MP.

SOLICITUD DE ARRESTO DOMICILIARIO

Actualmente la jueza Aifán tiene a su cargo el caso Comisiones Paralelas 2020. Foto: La Hora/Archivo

Por otro lado, la defensa de Gálvez pidió que el exrector de la Usac pueda ser beneficiado con arresto domiciliario mientras concluye la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, porque asegura no existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad.

Entre los obstáculos que impiden que Estuardo Gálvez pueda recuperar su libertad con medidas de coerción, son los señalamientos realizados por Gustavo Alejos. En este sentido Guevara también argumentó ante la juzgadora que sus declaraciones no constan dentro de la carpeta judicial, por lo que no deben ser tomadas en cuenta.

La jueza Aifán programó para el próximo 6 de agosto la audiencia para resolver si otorga o no las medidas solicitadas.



 

ANTECEDENTES Y LAS DECLARACIONES DE ALEJOS

La Fiscalía Especial contra la Impunidad develó el 26 de febrero nuevos avances de la investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde la Fiscalía logró establecer que miembros de las Comisiones de Postulación para Salas de Apelaciones negociaron con Gustavo Alejos la integración de las nóminas de los 270 candidatos que fueron enviados al Congreso de la República.

Para sustentar esos señalamientos, la FECI utilizó varios de los documentos encontrados en el centro asistencial de la zona 2, donde Alejos estuvo recluido en febrero de 2020 y en los cuales se observa la planificación de la elección de los postulantes, incluso con el número de expediente asignado.

Además, Alejos declaró ante la judicatura cómo se habían organizado las designaciones de los magistrados de Salas de Apelaciones y la manera en que cada uno de los comisionados recogió en el centro asistencial de zona 2, los documentos en donde se les daban instrucciones.

Los señalados dentro del proceso son: Carlos Estuardo Gálvez, Murphy Paiz, Ana del Rosario Alfaro, Juan Salvador Soto, Luis Fernando Ruiz, Henry Giovanny Dubón Ruano y Jennifer Dell’Acqua Lima.



 

Artículo anteriorHaití: Arrestan a otro policía por asesinato del Presidente
Artículo siguienteCSJ pide a diputados demostrar sus cargos para resolver amparo