El diputado Aníbal Rojas, advirtió sobre un “análisis profundo sobre el actuar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas. Foto La Hora

El diputado Aníbal Rojas, del bloque Visión con Valores (VIVA) por medio de un twitter advirtió sobre un “análisis profundo” que debe realizar la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República sobre el actuar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.



Por medio de su red social el Congresista escribió “En la comisión de D.H. debemos hacer un análisis profundo para determinar si las acciones del procurador Rodas, están enmarcadas dentro de sus funciones constitucionales, o si de lo contrario su actuar corresponde a actos que le son propios para ya no poder ejercer el cargo”, se lee; esto en respuesta a dos interrogantes que publicó el magistrado de conciencia por la misma vía.

En respuesta a las declaraciones que dio la Fiscal General, Consuelo Porras en una entrevista que concedió a un canal de televisión abierta, tras conocer que el PDH, le solicitaba la renuncia al cargo; Rodas publicó: “¿Quién debe renunciar usted o yo? ¿Quién no ha cumplido sus funciones? Como dice el refrán popular los patos les tiran a las escopetas, a nivel nacional e internacional está visto que usted ya no es independiente, por ende, no es idónea para seguir en el cargo”.



PDH: TIENEN OBSESIÓN CON MI PERSONA
La Hora consultó al titular de la PDH, Jordán Rodas sobre este nuevo intento por parte del Parlamentario de llevar a la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo el análisis sobre sus actuaciones, Rodas expresó: “es evidente que tiene una obsesión con mi persona, ante la crisis del Estado de Derecho, no debe de olvidar o quizás le ilustro que la justicia es un derecho humano y que mi función es supervisar la administración pública”, dijo.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ROJAS CUESTIONA AL PDH
En la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, Rojas presentó una denuncia contra la PDH. Los planteamientos contra Rodas, surgen de una denuncia planteada por Heidi Tamara de León Muñoz, exfiscal de Delitos Administrativos y Elías Wilson, magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio, quienes señalan a la PDH de no actuar cuando aparentemente se vulneraron los derechos de la menor.

El pasado 6 de julio el mismo congresista indicó que era necesario que la PDH ampliará el informe que fue remitido a dicha sala de trabajo.

Para el próximo jueves 29 de julio se tiene previsto el desarrollo de la Comisión de Derechos Humanos que es presidida por el diputado Álvaro Arzú, aún no se ha definido los temas que se abordarán, según lo confirmó la diputada Sonia Gutiérrez del bloque Winaq.

Artículo anteriorMinistro alemán por destitución de Sandoval: Así GT no podrá ganarle a la corrupción
Artículo siguienteVacunación de estudiantes de Usac iniciará el 2 de agosto; consulte aquí las fechas