La ministra de Salud, Amelia Flores indicó que la próxima semana ingresarán al país vacunas Sputnik V. Foto La Hora/Congreso

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, participó en una mesa de diálogo con integrantes de diversas comisiones de trabajo del Congreso de la República para abordar el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación y al final se refirió al cronograma de entregas de la vacuna Sputnik V, pero sin dar detalles de fechas y dosis que serán enviadas, únicamente que el compromiso de Rusia es enviar lo que ya pagó Guatemala, es decir, 8 millones de dosis.



Flores fue cuestionada por medios de comunicación sobre la programación de entregas de los inmunizadores Sputnik V, a lo que respondió: “vamos a informarles cual será el cronograma, sin embargo, es importante mencionarles que el cronograma tiene una cantidad de vacunas mensuales”. La Ministra de Salud agregó que estos envíos incluyen el componente uno y dos.

“El compromiso está en entregar los 8 millones de vacunas pagadas en este año”, indicó.

La funcionaria no especificó las fechas en las que podrían llegar a territorio guatemalteco las dosis, tampoco el número aproximado de dosis mensuales.



De acuerdo con Flores, Guatemala es prioridad para el gobierno ruso en el tema de la entrega de vacuna. El 5 de abril, el Ministerio de Salud informó que había comenzado el proceso de pago de Q614.5 millones que corresponden al 50% del total para la compra de vacunas rusa Sputnik V.

El Gobierno firmó un contrato por 16 millones de vacunas, para inmunizar a 8 millones de guatemaltecos, sin embargo, ha sido cuestionado por distintos sectores por la lenta entrega de las dosis.

La Hora pudo observar a finales del mes pasado un memo en el cual se detallaba el proceso de adquisición de los inmunizadores rusos, que habrían sido sugeridos por el presidente, Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo, en el documento se establecía que el Ministerio de Salud pidió recibir un millón de vacunas este mes o pedirían devuelta el dinero pagado.



RUIZ: “NO HAY NECESIDAD DE ESTRATEGIA”

La ministra de Educación, Claudia Ruíz fue cuestionada sobre la aparentemente instrucción girada a docentes públicos para expresar mensajes de agradecimiento al presidente Alejandro Giammattei por las vacunas que fueron administradas.

Ruiz refirió que: “yo no tengo necesidad, ni el señor Presidente tiene necesidad de estar armando alguna estrategia especial, la relación con los maestros desde que inicio la pandemia ha sido bastante sana”.

La funcionaria puntualizó que “hemos dado una cátedra de lo que es trabajar en equipo” y agregó que no se “quiera empañar” y que la instrucción no salió del Despacho Ministerial.

De acuerdo con las estadísticas de Educación, más de 168 mil maestros han recibido alguna vacuna contra el Covid-19. De estos, alrededor de 65 mil fueron inmunizados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), mientras que 103 mil por el MSPAS.

Artículo anteriorUniversitarios buscan alternativas y acuden a vacunarse a la Guardia de Honor
Artículo siguienteDiputado Dávila pide, en una carta, la renuncia de Giammattei