La notifiación realizada por el CSU aún no llega al Palacio Legislativo para la juramentación de Gloria Porras. Foto: La Hora/Archivo.

La semana pasada, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), intentó notificar al Congreso de la República la confirmación de la designación de Gloria Porras como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), la misma sigue sin llegar al Palacio Legislativo.

El Congreso de la República está cerrado, luego de que el presidente, Allan Rodríguez, suspendió actividades por diez días argumentando el aumento de casos Covid-19. En tal sentido, se consultó con el departamento de Comunicación Social de la Usac, sobre la notificación y argumentaron que “fuimos la semana pasada pero no nos recibieron la notificación y tampoco nos dieron correo electrónico para hacerlo”.

La Hora cuestionó sobre si intentaron nuevamente notificar respondieron “creo que no” y agregaron que “pese a que en la puerta del Congreso decía que cada dirección tenía que nombrar al personal que se iba a quedar atender las necesidades, pero eso no se cumplió porque los mismos guardias dijeron que no había nadie, y que tampoco reciben correos”, indicó el departamento de Comunicación Social de la Usac.


Un amparo provisional impidió que Gloria Porras fuera juramentada el pasado 13 abril como magistrada titular de la CC para un nuevo período. Ella fue reelecta por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y como suplente Rony Eulalio López Contreras, quien sí asumió el cargo en el Máximo Tribunal del país.

HOY FINALIZA SUSPENSIÓN DE LABORES

El lunes 12 de julio, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, emitió el acuerdo número 8-2021, con el cual otorga una suspensión de labores para los trabajadores de ese organismo del 13 al 23 de julio, exceptuando aquellos que por la naturaleza de su puesto deben continuar con la función administrativa, a pesar de eso, no recibieron la notificación de la Usac.

Además, durante estas dos semanas el departamento de Comunicación Social del Legislativo no compartió agenda de las diferentes actividades de las bancadas.


Artículo anteriorSalud registra 3,275 casos de COVID-19 en 13 mil pruebas en 24 horas
Artículo siguienteHabilitan vacunación Covid-19 en Campo Marte y Guardia de Honor