El pasado 20 de julio el presidente Giammattei se refirió sobre estos temas en un mensaje en cadena nacional este martes por la noche. Foto: SCSP

Luego del arribo de 3 millones de dosis de vacunas Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei anunció que serán vacunados sectores productivos estratégicos esenciales, personal y estudiantes de universidades, así como a comunicadores sociales y periodistas. Durante su mensaje a la nación informó de un donativo de España de inmunizadores y el arribo de un lote de vacunas bajo el mecanismo COVAX, pero no mencionó en ningún momento el tema de las Sputnik V.

En su mensaje, el mandatario dijo la ampliación de grupos a vacunar ha sido posible gracias a la generosidad del pueblo y Gobierno de Estados Unidos, “quienes previamente nos hicieron entrega también de una donación de 1.5 millones de dosis, lo que nos da un total de 4.5 millones de dosis recibidas en los últimos días”.

Giammattei anunció que en los próximos días llegarán a Guatemala nuevos envíos de vacunas que “contribuirán a avanzar en la vacunación masiva de la población”.

El Presidente destacó que 250 mil dosis de vacunas AstraZeneca para aplicación de las segundas dosis arribarán por medio el mecanismo COVAX y que son un donativo del Reino de España.

Además, anunció que, en los próximos días, COVAX enviará un lote 500 mil dosis, pero de vacunas Pfizer.

LOS GRUPOS QUE INMUNIZARÁN

Giammattei explicó que se iniciará con la inmunización de “los trabajadores de los sectores productivos estratégicos esenciales”, para lo cual entregarán un lote de 500 mil dosis de vacunas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, quienes se encargarán de la logística de la aplicación.

También informó acerca de la vacunación de todos “los estudiantes universitarios del país y del personal administrativo de las casas de estudio, que alcanzan más o menos 650 mil personas, de las 15 casas de estudio superiores”.



Esa acción será coordinada con las distintas universidades, pues las autoridades fueron informadas ayer de los primeros detalles para iniciar a la brevedad con el proceso, añadió.

Asimismo, anunció la inmunización de periodistas y comunicadores sociales para que puedan continuar con su labor y agregó que la logística del proceso será coordinada directamente por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con las distintas cámaras y asociaciones que agrupan a ese gremio.

LLAMADO A INSCRIBIRSE

El mandatario hizo un llamado para todas aquellas personas de 40 a 49 años que no se han registrado en el portal electrónico de Salud, ya que aseguró también tienen dosis para continuar inmunizando a ese sector de la población. “Hago el llamado a más de un millón de personas de entre 40 y 49 años que no se han inscrito. Inscribirse les tomará tan sólo un par de minutos y a cambio de ello, puede salvar su vida. La vacuna es segura”, argumentó Giammattei.

HABILITARÁN VACUNACIÓN EN CENTROS COMERCIALES

Asimismo, reconoció la labor de la Fuerza Aérea Guatemalteca por el transporte de las vacunas al interior del país y refirió que “tan sólo hoy llegaron 240 mil dosis a departamentos como Petén, San Marcos y Alta Verapaz”.

Al finalizar su mensaje, Giammattei indicó que “gracias al apoyo del sector privado”, se habilitarán nuevos puestos de vacunación en Centros Comerciales, tanto en la capital como en el resto de los departamentos. “Queremos acercar la vacuna a la gente y ahora, con el apoyo de más sectores, esto se está haciendo realidad”.

Por último, mencionó como en ocasiones anteriores la recuperación económica que calificó de positiva, con un crecimiento de hasta 4.5%, esto según las proyecciones de organismos financieros internacionales, aseguró.



PERO NO MENCIONÓ SPUTNIK V

Durante su mensaje, Giammattei no hizo ninguna referencia a las vacunas Sputnik V, las únicas que el país ha comprado directamente por medio de un contrato que, según una fuente del Ejecutivo, sugirió junto al canciller, Pedro Brolo a la ministra de Salud, Amelia Flores, quien lo firmó.

De momento, el Gobierno de Guatemala ya pagó Q640 millones por 8 millones de vacunas, pero únicamente ha recibido 860 mil; supuestamente el Ministerio de Salud ya cuenta con un cronograma de entregas, pero este no ha sido proporcionado a La Hora que lo requirió desde hace varias horas.

Imagen de archivo del ingreso de uno de los lotes de la vacuna rusa que ingresó al país. Foto: La Hora
Artículo anteriorSoftbol pone en marcha los Juegos Olímpicos
Artículo siguienteUsac ya gestiona vacunación de sus estudiantes y personal