Una baja ejecución refleja uno de los programas que fue impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el fin de fortalecer la economía campesina. Se trata del Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar, el cual solo ha ejecutado Q75.1 millones lo que representa un 29.44%, según lo dio a conocer la diputada Andrea Villagrán, de la bancada Bienestar (BIEN).
Villagrán indicó que “es uno de los programas fundamentales para mitigar los efectos que ha tenido la pandemia en las economías de las familias guatemaltecas que se dedican a la agricultura”.
Además, agregó que es importante que el MAGA se enfoque, para poder desarrollar este programa de forma adecuada y poder tener realmente una reactivación económica en el país.
LAS CIFRAS
De acuerdo con la congresista, dicho programa cuenta con un presupuesto total de Q255,103,993.00 y su objetivo principal es fortalecer a la economía campesina que ha sido golpeada significativamente por la pandemia del Covid-19 y el paso de las tormentas “Eta” e “Iota”.
Villagrán recuerda que a través del proyecto se debe “contribuir, erradicar el hambre y la desnutrición mediante la promoción y fortalecimiento de la economía campesina con la entrega de semillas, insumos agrícolas y capacitaciones”.
LAS METAS
Según la información que logró recabar la Parlamentaria, las metas de dicho programa son bajas de acuerdo con el presupuesto que tiene “algunas actividades tienen solo el 11% de cumplimiento”, refiere Villagrán.
La entrega de insumos agrícolas a productores en apoyo al establecimiento de parcelas para la propagación de semillas, refleja un 11% de cumplimiento, es decir de los 221,500 aportes, han entregado 24,760.
También los hogares que forman parte de agricultura familiar con niños menores de dos años, ha alcanzado el 17% de la meta establecida; mientras que las familias con el mismo rango de edad, pero con bienes agropecuarios ha cumplido con un 13%.
ALIMENTO POR VENCERSE
El diputado Luis Fernando Pineda, de la bancada Semilla informó recientemente que visitó las bodegas donde se encuentran resguardados alimentos pendientes de ser entregados y resaltó “peor aún, hay alimentos próximos a vencerse” y muestra una fotografía de producto que tiene fecha de vencimiento 21 de julio del presente año.
Pineda detalló que “la pobreza en Guatemala afecta a un 75% de los habitantes y en cuanto a inseguridad alimentaria afecta a un 56%” y agregó que el país tiene “las tasas de desnutrición más altas del mundo, a la fecha se tienen 27 mil 913 casos de desnutrición en niños menores de 5 años”, dijo.
El programa de Agricultura Familiar del @MagaGuatemala es fundamental para la economía de las familias campesinas que atraviesan serias dificultades. A medio año su ejecución apenas va por el 29.4% #ReactivacionEconomica ? pic.twitter.com/zBNMBysN0Z
— Andrea Villagrán ?? (@AVillagran502) July 13, 2021
MAGA NO SE PRONUNCIA
El pasado miércoles La Hora solicitó información al MAGA a través del departamento de Comunicación Social, con relación a la ejecución del Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar; sin embargo, a la fecha no se han respondido las consultas realizadas por esta Redacción.