Personal del Ministerio de Trabajo inició los operativos para verificar el cumplimiento del pago del Bono 14. Foto: Mintrab

Del 16 de julio al 28 de agosto, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) verificará que 2,300 empleadores cumplan con el pago de la prestación del Bono 14 a nivel nacional, informó la viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar.

Salazar agregó que los operativos de verificación del Bono 14 serán desarrollados por la Inspección General de Trabajo, para lo cual ha destinado a 123 inspectores para que verifiquen a empleadores individuales y jurídicos, tanto en el sector público como privado.

De acuerdo con la funcionaria los operativos están contemplados en dos pasos: verificación y prevención.



SANCIONES A PATRONOS

Según la cartera de Trabajo, las empresas que incumplen con el pago del Bono 14 serán sometidas a castigos administrativos o sanciones. Las multas que están estipuladas van de seis a doce salarios mínimos.

Además, el pago de la multa no exonera al patrono de pagar el Bono 14 al trabajador. De persistir el incumplimiento, se inicia un proceso judicial contra el empleador, advirtió la Viceministra.

Según el Código de Trabajo, la fecha límite para hacer efectiva esta prestación por el patrono es el 15 de julio de cada año. El pago del Bono 14 se debe realizar en la primera quincena, en forma completa y no seccionada.

La funcionaria comentó que, durante el 2020, se efectuaron 2,100 verificaciones, de estas, 279 empresas incumplieron con el pago de dicha prestación y un 80% de los empleadores sí pagaron la bonificación a sus trabajadores.



 

Artículo anteriorVillagrán señala baja ejecución en programas de apoyo a la agricultura; MAGA no se pronuncia
Artículo siguienteEl Papa limita difusión de la Misa latina de su predecesor