Los diputados Andrea Villagrán, Sonia Gutiérrez y Walter Félix recibieron la postura y aportes de la Convergencia Nacional por las Reformas Política del Estado, relacionado a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Foto. Congreso.

La Convergencia Nacional por la Reforma Política del Estado (Conarep) presentó esta mañana una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, con la que buscan generar una discusión pública que tome en cuenta las demandas ciudadanas.

Los integrantes de la Conarep manifestaron su preocupación por que consideran que las iniciativas identificadas con el número 5833 y 5886, propuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Bancada Humanista, no responden a las exigencias de la población guatemalteca y a las necesidades de fortalecer el sistema político electoral.



Ante ello, exigen que se abra a discusión pública de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para incluir las demandas ciudadanas, tomando en cuenta los resultados de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, cuyos acuerdos y contenidos no están en la iniciativa del TSE.

LOS TEMAS FUNDAMENTALES QUE BUSCAN DEBATIR

También consideran imprescindible fortalecer los controles financieros sobre los partidos políticos, mantener la prohibición del transfuguismo, fortalecer la autoridad del TSE y la igualdad en el acceso a los medios de comunicación.



Por último, solicitan que se garantice los principios de paridad alternancia e inclusión de pueblos indígenas en los listados de postulación de candidaturas a cargo de elección popular, en la reforma al artículo 212 bis e inciso “e” de la referida ley.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA CONAREP?

Las organizaciones que integran son: Acción Ciudadana, Asociación Desarrollo, Organización y Estudios Sociales, Asociación Alas de Mariposa, Asociación Alberto Fuentes Mohr, Coordinación de ONG y Cooperativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Instituto Centroamericano de Estudio para la Democracia Social, el Instituto para la enseñanza del Desarrollo Sostenible, Grupo 212 y Movimiento Humanista Democrático.

LO QUE DISCUTEN EN EL CONGRESO

Actualmente la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso evalúa dos propuestas de reformas a la LEPP, la que impulsó el TSE generó reacciones debido a que entre las modificaciones estaría excluir en la categoría de tránsfugas a los diputados cuyos partidos sean cancelados.

Mientras que los diputados Lecsan Mérida y Douglas Rivero de Humanista, presentaron una iniciativa que pretende modificar el artículo 21, que se refiere a la fiscalización a las agrupaciones políticas, suprimiendo el siguiente párrafo: “A requerimiento del Tribunal Supremo Electoral y bajo reserva de confidencialidad, la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Telecomunicaciones, así como los funcionarios públicos, están obligados a hacer las diligencias pertinentes y entregar la información que les sea requerida para la efectiva fiscalización de los aportes públicos y privados que reciban las organizaciones políticas”.

Artículo anteriorPresidencia: Salud evalúa disposiciones por aumento de casos de Covid-19
Artículo siguienteJuegos Olímpicos bajo estado de emergencia, no habrá público