La diputada Sonia Gutiérrez, jefa del bloque Winaq, se pronunció al respecto. Foto: La Hora

La diputada Sonia Gutiérrez, jefa del bloque Winaq, tras realizar una gira en el departamento de Escuintla, manifestó que, el tema de la vacunación está bastante limitado a nivel nacional porque no hay vacunas disponibles.

En ese contexto, la diputada puntualizó que han realizado un monitoreo ligero y han logrado recabar que “en los 14 municipios de Escuintla no se pasa de las 300 vacunas en cada uno de ellos y los hospitales están en un colapso fuerte”.

ALCALDES HAN TOMADO MEDIDAS

Ante la crisis que vive actualmente el Sistema de Salud Pública para dar respuesta a la pandemia del COVID-19, alcaldes de varios municipios del departamento de Escuintla, informaron que, han unificado esfuerzos para concientizar a los habitantes en extremar las medidas sanitarias a fin de evitar la propagación del virus.

Sobre las dificultades que han enfrentado en su municipio, Mario Alvarado, concejal segundo de Masagua, indicó que “se hacen los hisopados y si alguien da positivo a Covid-19 no tienen el medicamento” para poder tratar la enfermedad. Ante ello la Corporación Municipal ha gestionado la compra para adquirir los kits de medicamentos y detalló que el año pasado lograron comprar 600 –kits–.


ESPERAN DOSIS PARA MAYORES DE 50 AÑOS

Con relación a las inmunizaciones, Alvarado dijo que los primeros en recibir la dosis fue el personal médico, posteriormente a los adultos mayores y “nos quedamos esperando a los que tienen más de 50 años, porque allí ya no se ha podido cubrir”.

En esa línea agregó que solo entre 300 a 400 personas ya recibieron la segunda dosis, de una población mayor a 40 mil habitantes.

Mientras que, La Gomera, un municipio que reporta alerta sanitaria roja, se ha visto afectada por la libertad de movilizarse entre un departamento. “Hay libre locomoción y la gente aprovecha para ir a pasear”, dijo la alcaldesa Floridalma Morales Contreras.

Con relación a las jornadas de vacunación, Morales destacó que también se han visto afectadas, pues las dosis están siendo escasas. Según mencionó, esto se debe a que, el personal médico ha informado que solamente cuenta con vacunas para segundas dosis

.

Artículo anteriorSe registran 2,785 casos nuevos Covid-19 y activos superan los 24 mil
Artículo siguienteEmpresario que habría entregado sobornos a Archila busca ser colaborador eficaz