En la fotografía, personal de la Municipalidad de Guatemala realiza labores de limpieza en la Sexta Avenida como medida de prevención del Covid-19. Foto La Hora/AP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este domingo, 4 de julio, que se detectaron 843 nuevos casos de COVID-19 durante el sábado, mientras continúan los llamados, principalmente de médicos, para mantener las medidas de bioseguridad para frenar la escalada de contagios.

Entre los datos que destacan en el Tablero de Situación de la Pandemia es que se realizaron 4,077 pruebas, un número alto considerando que es fin de semana y que los casos activos se sitúan en 23,532, un aspecto que ha registrado un incremento en las últimas semanas.

Además, Salud agregó a las estadísticas 42 fallecimientos derivados del virus. Todos ocurrieron en fechas anteriores y ninguno de ellos en las últimas 24 horas.



LAS CIFRAS GLOBALES

23,532 casos activos estimados.
302,012 casos acumulados registrados.
269,019 casos recuperados estimados.
9,461 casos fallecidos registrados.
1,791.5 incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes.
53 tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.
3.1% de letalidad.

EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS SE REPORTARON:

4,077 casos tamizados registrados.
823 casos confirmados registrados.
42 fallecidos registrados en la última actualización, pero que ocurrieron en fechas anteriores.
0 fallecidos registrados y ocurridos en las últimas 24 horas.

LLAMADOS A REFORZAR MEDIDAS

La crisis sanitaria causada por el SARS-CoV2 comenzó en el país el viernes 13 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso positivo y en la actualidad, el Ministerio de Salud ha reportado un incremento de contagios que han llegado incluso a superar los 2,800 diarios.

Hoy en un mensaje compartido en video, el doctor Hugo Alvarado, coordinador de la Emergencia de Adultos e integrante del Equipo COVID-19 del Hospital Roosevelt, pidió a los guatemaltecos ayudar al personal de Salud reforzando sus medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

Artículo anterior#LaHoraExplica: ¿Qué es un amparo?
Artículo siguienteBrasil y Perú disputan 3er round, ahora por boleto a la final