Luego de que el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, Pacto Ciudadano e integrantes de la sociedad civil exigieran la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por varias acciones durante su administración, en especial por el mal manejo de la pandemia del Covid-19, se buscó la postura del sector empresarial.
Al director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, se le consultó ¿cuál es su opinión con respecto a las peticiones de renuncia y rendición de cuentas que le están haciendo al presidente de la República, Alejandro Giammattei?
A lo que respondió: «Por el momento no tenemos alguna postura al respecto, lo estaremos evaluando el lunes en reunión de la Junta Directiva”.
CACIF NO RESPONDE
Mientras que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), no ha emitido una opinión al respecto, La Hora intentó comunicarse con su presidente, Hermann Girón vía telefónica y por chat de WhatsApp, pero al cierre de esta nota no había respondido.
El Departamento de Comunicación Social del CACIF informó que se encontraba fuera de Guatemala y que tratarían de contactar a otro directivo para emitir una postura.
- Lea: Convergencia por los Derechos Humanos también pide renuncia de Giammattei
- Además: Exalumnos del Liceo Guatemala exigen respuestas a Giammattei
LAS PETICIONES
El PDH, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, la Convergencia por los Derechos Humanos, entre otros, exigieron la renuncia de Giammattei y también de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El primero que le recomendó al presidente Alejandro Giammattei dimitir fue el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, por considerar que ha fracasado en la atención de la pandemia del Covid-19.
A ese llamado se sumaron varias organizaciones de la sociedad civil, dentro de las cuales se encuentra Justicia Ya, que indicó que Giammattei solamente busca impunidad para él y sus allegados, mientras saquea al país, dejando los hospitales sin medicinas y sin vacunas.
La Promoción de 1970 del Liceo Guatemala también emitió una carta pública en la que piden explicaciones sobre cómo se resolverá la escasez de vacunas, el mejoramiento del sistema educativo afectado por la pandemia y la ayuda a las familias que sufrieron los embates de las tormentas Eta e Iota.
El Pacto Ciudadano también se pronunció: “Ante el fracaso del gobierno en la gestión de la pandemia, el contrato fraudulento de las vacunas y el saqueo que siguen haciendo diversos Ministerios mientras la población padece todos los males sociales” exigiendo la renuncia a Giammattei, su Gabinete, así como de la fiscal general, María Consuelo Porras, diputados y jueces corruptos.