Jacobo Salán Sánchez fue ligado a proceso dentro del caso Diario Militar. Foto La Hora/José Orozco/archivo

El abogado defensor de Jacobo Salán Sánchez, ligado a proceso penal por la supuesta comisión de delitos contra la humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa dentro del caso Diario Militar, presentó un amparo contra la decisión del juez de Mayor Riesgo “B” Miguel Ángel Gálvez de vincularlo a la investigación.

El argumento de Eddy Herrera, defensa de Salán, es que se vulneraron los derechos de su patrocinado al momento de dictar auto de procesamiento, debido a que el Ministerio Público (MP) no explicó “bien” el involucramiento de este en la desaparición de 10 personas en hechos descritos en el “Dossier de la Muerte”, como también se la ha denominado al documento.

Por el momento se está a la espera de la asignación de una Sala para que se conozca el amparo y determine si queda en firme la resolución del juzgador.



LIGADOS A PROCESO PENAL

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, ha resuelto ligar a proceso penal a siete implicados dentro de la carpeta judicial, entre ellos, Jacobo Salán Sánchez, por su presunta responsabilidad en la tortura y desaparición de alrededor de 200 personas registradas en el Diario Militar.

Recientemente el MP develó la investigación, que busca establecer la forma cronológica cómo las fuerzas de seguridad del Estado, entre 1983 a 1985, secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares de la época.

El juez Miguel Ángel Gálvez emitió la resolución en la cual ligó a proceso al exmilitar. Foto La Hora
Artículo anteriorUsac iniciará con vacunación de su personal docente esta semana
Artículo siguienteZepeda, del CIG, por pedidos de renuncia a Giammattei: el lunes lo abordaremos