La Contraloría presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de la ministra de Salud, Amelia Flores, todo relacionado al contrato de compra de las vacunas rusas. Foto La Hora/José Orozco

Por supuestamente haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de la ministra de Salud, Amelia Flores, todo relacionado al contrato de compra de las vacunas Sputnik V.

La Contraloría anunció la acción legal en su cuenta oficial de la red social Twitter, asegurando que consideró tres hechos importantes, primero, por no garantizar o asegurar que el contrato va a tener los efectos establecidos, “no se tiene conocimiento de qué garantías hay”, destacan.

Como segundo punto, la Contraloría considera que la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social se excusa de no dar información del contrato por haber suscrito un convenio de confidencialidad, el cual no ha presentado y, por último, porque lo suscribió cuando le competía a otro ministro la representación del Estado en temas de suscripción de documentos.

“La CGC estima que hay una tergiversación de términos con la parte con la que supuestamente se suscribió el contrato y del cual no se ha presentado copia al equipo de auditores”, agregaron.

Además, en la denuncia argumenta que se dejó de cumplir con lo establecido en el artículo 4 del Decreto 1-2021, Ley para el Funcionamiento y Adquisición de Vacunas contra el COVID-19, que estipula que se deben observar parámetros de transparencia y publicidad en las acciones realizadas.

La Contraloría señala que Flores suscribió un contrato para la adquisición de vacunas por parte del Ministerio de Salud, función que no le corresponde, según el Decreto Ley 148 del Presidente de la República, Ley de Servicio Diplomático. Por lo que, abusando de su cargo permitió actos arbitrarios en perjurio de la administración pública o terceras personas, en este caso, la población guatemalteca, añadió en la denuncia.



SALUD NO TIENE CONOCIMIENTO DE DENUNCIA

El Departamento de Comunicación Social del MSPAS informó que no tiene conocimiento oficial de la denuncia presentada por la Contraloría.

“La cartera es respetuosa del derecho de petición de todo ciudadano o institución. Cuando tengan información oficial sobre esta especie, se someterá a su respectivo análisis para poder emitir una opinión formal y directa”, indicaron.

COMPRA FUE SUGERIDA POR GIAMMATTEI Y BROLO

La primera y hasta ahora única compra directa de vacunas fuera del mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés), que ha logrado realizar la administración del presidente Alejandro Giammattei son las Sputnik V. El Gobierno se comprometió a adquirir 16 millones con los rusos, ya pagó 8 millones y ha recibido apenas 150 mil, en medio de cuestionamientos y constantes retrasos, como lo explicara La Hora en el reportaje “Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; ministra firmó contrato”.

Imagen de archivo de uno de los lotes de la vacuna rusa que ha ingresado al país como donación. Foto: La Hora.

En la publicación se detalla que una fuente cercana al Ejecutivo, que pidió no ser citada por lo delicado del asunto, aseguró que la compra de las vacunas Sputnik V, a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), fue sugerida por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, a la ministra de Salud, Amelia Flores, quien firmó el contrato.

La Dirección de Comunicación Social de la Cancillería se comunicó con La Hora después de la publicación, aunque se le había hecho requerimientos de una postura de forma directa a Brolo y a su equipo de comunicación social sin resultados, para negar que sugiriera esa compra.



 

Artículo anteriorExalumnos del Liceo Guatemala exigen respuestas a Giammattei
Artículo siguienteSalud emitirá nuevas medidas ante escalada de contagios de Covid-19