El Canciller Pedro Brolo brindó declaraciones a los medios de comunicación. Foto: La Hora/José Orozco

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, en citaciones con la bancada Winaq y luego con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que están a la espera del arribo de 1.5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por la farmacéutica Moderna donadas por Estados Unidos, las cuales prevé que arriben la próxima semana al país. Esto se da en medio de la incertidumbre y los atrasos de los envíos de los inmunizadores Sputnik V.

También informó que México donará otras 150 mil vacunas AstraZeneca contra el Covid-19, pero indicó que no sabía si arribarían el 5, 6, o 7 de julio.

Hoy se tiene previsto que el Congreso apruebe una iniciativa de ley, que permitiría al país recibir vacunas elaboradas por farmacéuticas con las que no ha trabajado; con la normativa el Estado asume la responsabilidad de posibles efectos secundarios que podrían provocar las dosis.

Mientras que a su salida de una citación con la UNE, Brolo se volvió a referir al donativo que hará Estados Unidos, en un momento en el que Guatemala requiere de más dosis para continuar con el Plan Nacional de Vacunación y la incertidumbre de los lotes que envía Rusia de Sputnik V.

«Por parte del Gobierno de México existe un ofrecimiento de 150 mil dosis de AstraZeneca y un millón y medio por parte de Estados Unidos con la vacuna Moderna, que podrían ingresar 6 o 7 de julio», expresó.

Además, indicó que no hay ofrecimiento de un donativo de Sputnik V y remarcó el de vacunas de Moderna que hará Estados Unidos a Guatemala, como parte de un plan para apoyar a varios países del mundo a contrarrestar la pandemia.


EN WINAQ TAMBIÉN MENCIONA TEMA DE SPUTNIK V

En una citación que hizo el bloque Winaq, tras ser cuestionado sobre los acercamientos que tuvo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para una renegociación de los envíos de vacunas Sputnik V que compró el Gobierno de Guatemala, expresó “para nosotros es prioridad encontrar el mayor número de vacunas en el menor tiempo posible”.

El diputado Edgar Batres del bloque Winaq, dijo al Canciller guatemalteco que la diplomacia es clave, pero “señor Ministro no estamos siendo muy complacientes con la diplomacia rusa para aceptar lo que ellos nos plantean sin tener la capacidad de visualizar, de que el problema es de la salud del pueblo y los dineros son del pueblo”, expresó Batres.

“Aquí hay delitos de lesa humanidad y el responsable es el Presidente de la República”, advirtió el Legislador. Brolo justificó que “está pandemia nos vino a complicar la existencia a todo el mundo y la situación es delicada”, indicó.

De acuerdo con Brolo, tuvo la oportunidad de conversar con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, así como con representantes del Ministerio de Salud de la Federación Rusa y del Fondo Ruso de Inversión Directa.

En los diálogos, afirmó que expuso la importancia de la aprobación para el envío de las dosis contra el coronavirus a Guatemala, en el marco de la compra negociada con el MSPAS.

Artículo anteriorBancada UNE piden declarar como “lesivo” el contrato de las Sputnik V
Artículo siguientePresidente de Perú no recibe a candidata que clama «fraude»