Durante esta mañana diputados de la Bancada UNE y autoridades de Salud se reunieron para discutir sobre el tema de las vacunas en el país. Foto: La Hora/MSPAS

La Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso citó a los titulares del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer la situación actual de la adquisición de vacunas contra Covid-19. En dicha reunión los diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitaron que se declare “lesivo” el contrato para comprar 16 millones de dosis de Sputnik V, tras la falta de certeza si vendrán al país.

En dicho encuentro la titular de la cartera salubrista, Amelia Flores expuso que enviaron una comunicación al Fondo Ruso de Inversión Directa en la que le solicitó que en un plazo de 20 días envíen segundas dosis de Sputnik V. Cabe destacar que, de las primeras dosis que han llegado a la fecha, 150 mil.

LAS PREGUNTAS A BROLO

Los legisladores cuestionaron al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, ¿a qué fue a Rusia?, si no conoce el contrato firmado con ese país para la adquisición de las vacunas contra Covid-19; a lo que el Canciller justificó: “no conozco el contrato”.

Asimismo, reconoció que durante su visita a Rusia no se reunió con la empresa Human Vaccine, con la que se dice que Guatemala firmó un contrato para la compra de las dosis Sputnk V; no obstante, resaltó que se reunió con el Fondo Ruso.

Por otro lado, la titular del MSPAS, indicó en la citación que “tenía otros compromisos en Guatemala” que le imposibilitaban viajar y designar a otro funcionario se le imposibilitó porque están algunos en cuarentena”.


Brolo refirió que «al renegociar ellos (Fondo Ruso) manifestaron que están dispuestos a devolver todo el dinero y se comprometieron esta semana a darnos respuesta sobre un cronograma, así como la negociación de Sputnik Light”, dijo.

Además, el funcionario agregó que con base a eso se considerarán las acciones a tomar.

Artículo anteriorNeto Bran suma otro antejuicio; ahora por un arrendamiento
Artículo siguienteBrolo anuncia que EE. UU. dará 1.5 millones de dosis de Moderna