Las bancadas Winaq y Semilla reconocieron la aprobación urgente de la ley de exención de responsabilidad por vacuna contra Covid-19. Foto: La Hora/Congreso

De manera conjunta las bancadas Winaq y Semilla reconocen la aprobación urgente de la ley de exención de responsabilidad por vacuna contra Covid-19. Sobre dicha iniciativa también consideran que deben realizarse un “análisis profundo”, según manifestó el diputado, Bernardo Arévalo.

“Es una iniciativa que llega tarde y debería haberse preparado para una verdadera campaña de vacunación que lograra proteger a la población guatemalteca ante el embate de la Covid-19”, dijo Arévalo.

Además, resaltó que en ocasiones anteriores para aprobar “acciones espurias se hace ágilmente”.

Por su lado la jefa de bancada Winaq, Sonia Gutiérrez resaltó que “es una herramienta que se está exigiendo al Estado para acceder a las vacunas” y recordó que el número de contagios y muertes en comparación al año pasa se han incrementado y manifestó que “estos datos parecen serle indiferente al Gobierno y parece no importarle la población”.

Gutiérrez resaltó que velarán para que no sea lesivo a los intereses del Estado, pero sobretodo que proteja y se procure el derecho de las personas a una indemnización digna.

COMISIÓN PERMANENTE AÚN NO SE PRONUNCIA

La Comisión Permanente del Congreso convocó al cuarto pleno extraordinario para el próximo martes 29 de junio a las 14:00 horas. Esto para conocer de urgencia nacional la iniciativa de ley que presentó el Organismo Ejecutivo para que el Estado de Guatemala asuma la responsabilidad de posibles efectos secundarios de las vacunas fabricadas por farmacéuticas estadounidenses.

En tal sentido, se consultó al departamento de Comunicación Social del Congreso si la Comisión Permanente atenderá los llamados que han hecho algunos bloques legislativos de convocar para este sábado a pleno extraordinario; sin embargo, no respondieron las consultas realizadas por medio de WhatsApp.


Artículo anteriorDuolingo y su mayor proyecto social: hacer que la educación sea accesible para el mundo
Artículo siguientePor asueto Centro de Vacunación en USAC permanecerá cerrado próximo lunes