Cristian Álvarez del bloque CREO, solicitó que el próximo sábado se convoque y de a conocer de urgencia nacional de ley de exención de responsabilidad por administración de vacuna contra COVID-19. Foto: La Hora/Congreso

Ante la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la República, de sesionar hasta el próximo martes, en donde se conocerá de urgencia nacional la Ley de exención de responsabilidades y compensación por la vacuna contra Covid-19, varios diputados se han manifestado, pidiendo que sea durante el fin de semana que se convoque al Pleno para discutir la iniciativa, ante la urgencia del caso.

El subjefe de bancada Cristian Álvarez, indicó que, es un tema que no puede esperar y por ello invitaron a los colegas de otras bancadas “necesitamos 40 firmas”, dijo. Por su lado Rodolfo Neutze jefe de bloque de esa bancada resaltó: “hoy nuevamente nos pasan la papa caliente para resolver algo que ellos no han resuelto en un año y entonces tenemos la obligación de aprobarlo de urgencia nacional”.

Mientras que la diputada Evelyn Morataya, de la bancada BIEN, publicó en redes sociales: “Exijo a la Comisión Permanente y a la alianza oficialista del @CongresoGuate adelantar la convocatoria para que sábado o domingo aprobemos la iniciativa de Ley que permita recibir vacunas en donación”.

Otra diputada que se pronunció fue Ligia Hernández, de Semilla, quien señaló en su cuenta de Twitter: Cada día que pasa sin vacunas equivale a más vidas en riesgo frente al Covid. Es URGENTE sesionar y aprobar la iniciativa para que puedan recibirse más vacunas. ¡Dejen la indolencia! La salud de la población es de URGENCIA NACIONAL”.

A la vez, la Bancada Winaq, manifestó que, la Comisión Permanente del Congreso (Junta Directiva) ha convocado para reunión extraordinaria el próximo martes 29 de junio. “Eso evidencia que no les urge proteger la vida, pues de aquí a ese día podrían morir más de 250 personas por Covid”, señalaron.

PLENO FUE CONVOCADO PARA EL PRÓXIMO MARTES

La Comisión Permanente convocó al cuarto pleno extraordinario para el próximo martes 29 de junio a las 14:00 horas. Esto para conocer de urgencia nacional la iniciativa de ley que presentó el Organismo Ejecutivo para que el Estado de Guatemala asuma la responsabilidad de posibles efectos secundarios de las vacunas fabricadas por farmacéuticas estadounidenses.


La aprobación de la iniciativa viabilizaría la recepción de una donación de 500 mil dosis del gobierno del presidente, Joe Biden. La normativa también facilitaría la recepción de un nuevo lote de vacunas adquiridas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el orden día, en el segundo punto los diputados conocerían el proyecto de ley que consta de 13 artículos para regular y dar cumplimiento a una serie de requisitos que permitan concretar el envío de los inmunizadores.

UNE PLANTEARÁ MODIFICACIONES

El diputado Orlando Blanco de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) manifestó que presentarán algunas modificaciones a la ley de exención de responsabilidades y compensación por la vacuna contra Covid-19.

El bloque de la UNE analizará cuatro aspectos del proyecto de ley: uno de ellos es que se exime de responsabilidad civil a los fabricantes de la vacuna y no se les va poder demandar, otro aspecto es el mecanismo de compensación económica, la transparencia e integración de Comité.

A criterio de Blanco, dicha iniciativa contiene en el último artículo una inconstitucionalidad, derivado a que autoriza al Ministerio de Salud el tema de pactar contractualmente la renuncia a inmunidad soberana” “la soberanía no se puede pactar y no se puede aprobar algo donde se le da la potestad a la Ministra de Salud de pactar la renuncia a nuestra soberanía nacional”, puntualizó.

Artículo anteriorMarco Pappa es ligado a proceso penal por violencia contra la mujer
Artículo siguientePatrulla Fronteriza localiza a migrante guatemalteco inconsciente en Tucson