Un hombre guatemalteco fue localizado inconsciente el pasado jueves por la noche en Arizona. Foto: La Hora/@USBPChiefTCA

Ayer, John R. Modlin, jefe interino de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para el sector de Tucson, Arizona, informó que un migrante guatemalteco de 50 años fue localizado inconsciente, tras haber llamado al 911 para pedir socorro junto a otro migrante.

Según Modlin, el hombre fue sacado de las montañas con el apoyo del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, y posteriormente trasladado a un hospital local para recibir atención médica. Hasta el momento se desconoce del estado del migrante.

La Hora consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) si posee información sobre el caso, a lo que respondió que confirmará el hecho.


EN DATOS

De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de enero al 16 de junio de 2021, fueron retornados 17,935 guatemaltecos desde México por vía terrestre. De este total, 1,864 fueron menores de edad no acompañados.

Mientras que, por vía aérea, procedentes de Reynosa y Nuevo León, México, fueron retornados 950 guatemaltecos hasta el 1 de junio.

TRAGEDIAS DE MIGRANTES

En ese sentido, se destacan diversos casos de migrantes guatemaltecos que perdieron la vida intentando cruzar la frontera en busca de oportunidades. Tal fue el caso de Astrid Carolina García Juárez, originaria de Guastatoya; Yuselfi Adanci Quiej Gámez, de 16 años, proveniente de la Ciudad Capital; y Rodín Asael Cifuentes Tello, de 22 años, quienes murieron en un accidente automovilístico en el tramo carretero La Trinitaria-Chamic en Chiapas, México, el 11 de mayo.


Además, en dicho percance siete guatemaltecos más resultaron heridos. Según Cancillería, los migrantes eran transportados por un supuesto traficante de personas, quien perdió el control del vehículo a las 23:30 horas aproximadamente, cerca de la comunidad Flor de Mayo.

Los sobrevivientes fueron 3 hombres y 4 mujeres con edades entre 19 y 42 años, originarios de los departamentos de El Progreso, Jalapa y Chimaltenango.

Mientras que el 6 de mayo, el medio internacional Univisión dio a conocer el fallecimiento de Marta Ana Raymundo Corio, de 22 años, tras intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Sobre este caso, Cancillería explicó que, tras cinco días en el desierto, un grupo de migrantes, donde iba Marta Ana, treparon a un vehículo. Sin embargo, algunos sufrieron sofocación. Al llegar a una presunta bodega, se percataron de que una mujer ya no respiraba. El cuerpo fue dejado por los “coyotes” en una carretera.

Artículo anteriorDiputados instan a sesionar este sábado para aprobar “Ley de exención de responsabilidad”
Artículo siguienteDuolingo y su mayor proyecto social: hacer que la educación sea accesible para el mundo