A la citación de la UNE acudieron funcionarios de Sanidad Agropecuaria del MAGA y personal de otras unidades. Foto: UNE

Ante la falta de controles en el otorgamiento de licencias y permisos de pesca, los diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron a funcionarios de Sanidad Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Dirección de Pesca y Acuicultura y de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Sin embargo, en dicha reunión Víctor Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria del MAGA reconoció que el sistema satelital que utilizan para controlar la actividad de los buques “no funciona desde 2020”, ante esta situación, el jefe de bloque UNE, Carlos Barreda cuestionó sobre los motivos y señaló que “esto abre la puerta a actividades ilícitas”.

“No hay control porque se dedican al narcotráfico. Estos barcos vienen del Ecuador, Colombia y Venezuela, y ¿será que solo pescado llevan o drogas?” advirtió Barreda de los buques extranjeros que operan sin cumplir las leyes guatemaltecas.

Además, el Centro de Control y Seguimiento Satelital de embarcaciones tampoco funciona y carece de contrato con el MAGA.

PIDEN AUDITORÍA DE LA CGC

Julio César Lemus, director de Dipesca justificó que cuando tomó posición (el 20 de mayo de 2020) el sistema no servía, “el servidor está obsoleto y no se había pagado el servicio a la empresa”, dijo.

Barreda detalló que de acuerdo con la información que envió el MAGA, se resalta que el mismo representante legal tiene las embarcaciones, con distinta nacionalidad y bandera.

De acuerdo con Barreda, las empresas pesqueras son: Vicente, Emilio y La Peña representadas por Hugo Andrés Alcina Lagos, por lo que, ante la posibilidad de un fraude de ley o simulación, el diputado solicitó a la CGC que realice una auditoría.



 

Artículo anteriorPese a estar en rojo, San Juan Sacatepéquez celebrará feria patronal
Artículo siguienteMelisa una migrante que busca promover la comida en casa desde YouTube